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Economía

Combaten inflación con ‘miniproductos’

Empresas reducen las porciones que venden en vez de subir precios

Iris González / El Diario de Juárez

jueves, 23 junio 2022 | 06:00

Iris González / El Diario de Juárez

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Ciudad Juárez.— En ‘miniproductos’, empresas encontraron la opción para combatir la inflación. 

En lugar de seguir aumentado costos redujeron las porciones, que venden al mismo precio.

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En un recorrido que El Diario realizó por distintos supermercados, se observó cómo productos, desde cereales, mermeladas, sal, sazonadores en cubos, aceites vegetales, café, leches en caja, cremas en polvo, cátsup, mayonesa, redujeron su tamaño para venderse casi al mismo precio de la presentación grande. 

También hay bolsas de frijol con 750 gramos que cuestan lo que costaba un kilo hasta hace poco.

Lo mismo con bolsas de arroz, que traen 900 gramos en lugar de un kilo, así como el azúcar, que se ofrece también en presentación de 900 gramos.

En los artículos de limpieza, como jabones y suavizantes para ropa, se utilizó también esta estrategia, que permite a los productores amortiguar el alza de precios.

Por ejemplo, las botellas que antes eran de un litro de jabón en líquido hoy son de 800 mililitros, aunque también hay presentaciones de 600 mililitros.

En algunas marcas de rollos de papel higiénico pasa lo mismo, que cuestan lo mismo que antes, pero con menos hojas.

Mientras que en artículos de higiene personal como champús y acondicionadores, se implementó también esta estrategia, con presentaciones de 180 mililitros cuyo precio es similar a la de 360 mililitros. 

Isaac Leobardo Sánchez Juárez, encargado del laboratorio de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), expuso que para controlar la inflación se introdujeron dos mecanismos: uno es reducir el gramaje o las porciones para generar productos más pequeños, y otro es bajar la calidad de los insumos que se utilizan para la elaboración de los mismos.

El experto explicó que esta segunda estrategia se utiliza en restaurantes.

Recordó que pese a que el Gobierno federal lanzó un programa de control de precios para combatir la inflación, no funcionó debido a que solamente se trató de un acuerdo voluntario con los productores. “Sólo fue un acuerdo de buena fe”, declaró.

El experto manifestó que se espera que los precios de los productos y servicios sigan incrementándose hasta principios de 2024.

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