Economía

Coloca México bonos a tasas más altas

El país colocó, a través de la Secretaría de Hacienda, 6 mil millones de dólares en una oferta de deuda de tres tramos

Agencias

miércoles, 22 abril 2020 | 16:46

The Washington Post

Ciudad de México— México colocó, a través de la Secretaría de Hacienda, 6 mil millones de dólares en una oferta de deuda de tres tramos, donde la ola de rebajas en la calificación crediticia se vio reflejada en las tasas de interés a pagar, publicó Bloomberg.

Los bonos a cinco años rendirán 4.125 por ciento, muy por encima de la última emisión del gobierno realizada en enero, cuando los bonos a 10 años rendían solo 3.313 por ciento. El precio es una indicación más de cuán difícil es el momento para México, que está lidiando con los efectos del brote de coronavirus y una caída del precio del petróleo. 

México ofreció notas a 5, 12 y 31 años. Los bonos a 12 y 31 años rinden 5 y 5.5 por ciento respectivamente.

"Esto es muy alto en comparación con lo que había en el mercado secundario", dijo Claudia Ceja, analista de BBVA en Ciudad de México. "Pero en términos de cuentas fiscales, el impacto debería ser bajo, especialmente porque Banxico sigue en un ciclo de relajación".

La venta es la primera para México desde que los riesgos de virus comenzaron en enero. Los swaps de incumplimiento crediticio de la deuda soberana de México están cerca de su nivel más alto desde la crisis financiera.

Desde la última emisión de deuda de México, el 16 de enero, el rendimiento de los bonos de referencia a 10 años de México ha aumentado 1.3 puntos porcentuales, a 4.51 por ciento.

La medida se dio con una venta masiva de activos mexicanos y el peso perdió casi 30 por ciento de su valor durante el mismo periodo.

El viernes, Moody's Investors Service se unió a S&P Global Ratings y Fitch Ratings en la rebaja de la calificación soberana.

Moody's también rebajó los bonos de Pemex a nivel de basura, un evento preocupante para México, ya que inversionistas apostaron que un mayor apoyo estatal para la petrolera importante más endeudada del mundo erosionará

la posición fiscal del país.

Administradores de fondos y calificadoras también están preocupados por la respuesta de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador al coronavirus y su impacto económico.

Mientras que países de todo el mundo planean ambiciosas medidas de gasto para enfrentar la amenaza del virus, México se ha apretado el cinturón, prometiendo medidas de austeridad de 622 mil 500 millones de pesos.

La falta de estímulo y el rechazo de López Obrador a cualquier medida de rescate para las compañías más grandes del país ha llevado a economistas a recortar sus pronósticos.

La mayoría espera una contracción económica de cerca de 5 por ciento para este año, mientras que algunos, incluido Bank of America, esperan una caída más cercana al 8 por ciento. 

close
search