PUBLICIDAD

Economía

Coloca México 3 mmdd de deuda en Taiwán

La inversión brinda confianza a los mercados financieros: analista

Iris González
El Diario

miércoles, 06 enero 2021 | 06:00

Internet

PUBLICIDAD

La inversión de México en la Bolsa de Valores de Taiwán brinda confianza a los mercados financieros, afirmó Isaac Leobardo Sánchez Juárez, encargado del Laboratorio de Problemas Estructurales de la Economía en México.

Con un bono de 3 mil millones de dólares en un plazo de 50 años, la Secretaría de Hacienda informó que es la primera vez que se accede a este mercado conocido como Formosa en el país asiático.

La operación se realizó a través de un doble listado y se ejecutó simultáneamente en dos mercados, la Bolsa de Valores de Taipéi (Taiwán) y la Bolsa de Valores de Luxemburgo, con el objetivo de diversificar la base de inversionistas y acceder a nuevos mercados.

“Al ser México el primer país que en el año lanza deuda en el mercado de valores internacional, te habla de la confianza que los inversionistas tienen en el país. Cuando digo que hay confianza de los inversionistas me refiero a inversionistas del mundo, del sistema financiero, lo cual es positivo, porque los que podrían generar una desestabilización de la economía real son los integrantes del sistema financiero”, dijo Sánchez Juárez.

El experto en temas de economía descartó que dichos fondos tengan que ver con la estabilidad en el tipo de cambio.  

“Lo que significa es que se utilizará ese dinero para funciones gubernamentales, no tiene que ver con una estabilización del tipo de cambio, porque quien es responsable en ese tema es el Banco de México”, resaltó.

Agregó que esos 3 mil millones de dólares no es un monto que vaya a incrementar la deuda pública, ya que la transacción internacional está dentro del techo de endeudamiento aprobado por el Congreso mexicano en el presupuesto de 2021.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, tanto la tasa de rendimiento como la tasa cupón son del 3.75 por ciento, según precisó la dependencia en un comunicado.

Aproximadamente 48 por ciento de la emisión fue asignada a 10 portafolios del mercado Formosa, principalmente empresas aseguradoras que mantienen posiciones de largo plazo, y el resto quedó en manos de inversionistas extranjeros recurrentes, añadió.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search