PUBLICIDAD

Economía

‘Coletazo’ a Juárez por gas caro en EU

Incremento pegará a comercio e industria local, advierten

Iris González / El Diario

jueves, 05 mayo 2022 | 06:00

Archivo / El Diario | Restaurantes estarán entre los principales afectados, aseguran

PUBLICIDAD

El alza en el precio del gas natural hasta en un 9 por ciento en Estados Unidos pegará a Ciudad Juárez, sobre todo en sectores como el comercio y la industria.

Sin embargo, Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), expuso que por tratarse de una época de calor, en la que ya se apagaron los calentones y las calefacciones, difícilmente tendrá una repercusión fuerte en los hogares, aunque de continuar la misma tendencia alcista, advirtió que el impacto será grave cuando llegue el frío.

PUBLICIDAD

A medida que la invasión rusa de Ucrania causa estragos en los mercados energéticos, el gas natural en Estados Unidos alcanzó su nivel más alto en casi 14 años.

Los precios Henry Hub subieron antier más de un 9 por ciento, a 8.14 dólares por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu) durante las operaciones matutinas en Wall Street, el nivel más alto desde septiembre de 2008.

El presidente local del IMEF advirtió que “no se ve que estos precios vayan a bajar mucho en un futuro próximo y entonces para noviembre pudiéramos tener un impacto fuerte en la frontera, con consecuencias nocivas en la economía juarense”.

“En operaciones comerciales sí va a tener una repercusión fuerte porque cocinas con estufas de gas natural, sobre todo, pensando en un restaurante”, agregó

El experto resaltó que también en el caso de los hogares y comercios pequeños habría un mecanismo de compensación directo por un subsidio en las tarifas de electricidad, que ayudaría a que baje el recibo.

“Eso compensará un poco lo subido que podría llegar el gas”, expresó.

Mientras que en operaciones industriales, refirió que el incremento en el gas elevará el costo para quienes trabajan con ese insumo.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search