PUBLICIDAD

Economía

Colapso de criptomonedas causa pánico entre inversionistas

Un desplome masivo de valor durante esta semana ilustró claramente los riesgos de las monedas digitales experimentales y no reguladas

The New York Times

viernes, 13 mayo 2022 | 12:08

Associated Press

PUBLICIDAD

Nueva York.- El precio del Bitcoin cayó a su punto más bajo desde 2020. Coinbase, el gran intercambio de criptomonedas, se desplomó en valor. Una criptomoneda que se promocionaba a sí misma como un medio estable de intercambio colapsó. Y más de 300 mil millones de dólares fueron eliminados por una caída en los precios de las criptomonedas desde el pasado lunes.

El mundo de las criptomonedas se derrumbó por completo esta semana en una liquidación que ilustró gráficamente los riesgos de las monedas digitales experimentales y no reguladas. Incluso cuando celebridades como Kim Kardashian y magnates de la tecnología como Elon Musk han hablado de las criptomonedas, las caídas aceleradas de las monedas virtuales como Bitcoin y Ether muestran que, en algunos casos, dos años de ganancias financieras pueden desaparecer de la noche a la mañana.

El momento de pánico representó el peor reinicio de las criptomonedas desde que Bitcoin se desplomó un 80 por ciento en 2018. Pero esta vez, la caída de los precios tiene un impacto más amplio porque más personas e instituciones poseen las monedas. Los críticos dijeron que el colapso se había retrasado mucho, mientras que algunos operadores compararon la alarma y el miedo con el comienzo de la crisis financiera de 2008.

“Esto es como la tormenta perfecta”, dijo Dan Dolev, analista que cubre empresas de criptografía y tecnología financiera en Mizuho Group.

Durante la pandemia de coronavirus, las personas se han inundado de monedas virtuales, y el 16 por ciento de los estadounidenses ahora poseen algunas, frente al 1 por ciento en 2015, según una encuesta del Pew Research Center. Los grandes bancos como Northern Trust y Bank of America también ingresaron, junto con los fondos de cobertura, algunos usando la deuda para impulsar aún más sus apuestas criptográficas.

Los primeros inversores probablemente todavía estén en una posición cómoda. Pero los rápidos descensos de esta semana han sido especialmente agudos para los inversores que compraron criptomonedas cuando los precios subieron el año pasado.

La caída de las criptomonedas es parte de un retroceso más amplio de los activos de riesgo, impulsado por el aumento de las tasas de interés, la inflación y la incertidumbre económica causada por la invasión rusa de Ucrania. Esos factores han agravado la llamada resaca pandémica que comenzó cuando la vida comenzó a volver a la normalidad en Estados Unidos, afectando los precios de las acciones de empresas como Zoom y Netflix que prosperaron durante los cierres.

Pero el declive de las criptomonedas es más grave que la caída más amplia del mercado de valores. Mientras que el S&P 500 ha bajado un 18 por ciento en lo que va del año, el precio de Bitcoin ha bajado un 40 por ciento en el mismo período. Solo en los últimos cinco días, Bitcoin ha caído un 20 por ciento, en comparación con una caída del 5 por ciento en el S&P 500.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search