Economía

Cobran auge ‘neobanks’

Pandemia acelera hábitos de consumo online

Iris González
El Diario

sábado, 29 mayo 2021 | 06:00

La pandemia del coronavirus aceleró la creación de los “neobanks” en México, es decir, de los bancos digitales.

Patricio Tamayo, socio de servicios financieros de KPMG en México, explicó que los neobancos son una nueva generación que nace con el objetivo de simplificar las cosas, por lo que este tipo de instituciones no cuenta con sucursales físicas, filas o cajeros automáticos propios, ya que todo su ecosistema es en línea.

“Un neobanco ya no tiene la clásica sucursal que nosotros conocemos, todo es a través de medios electrónicos”, dijo.

Aunque en México son pocos neobancos los que ya existen, hay empresas interesadas en llegar próximamente: Sabadell y Neobank son algunas de ellas.

Comentó que los hábitos de consumo cambiaron a formato online ahora, por lo que la banca tradicional tuvo que reinventarse para solucionar los nuevos retos de un mundo cada vez más digitalizado.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) muestran que el número de sucursales bancarias en el estado de Chihuahua se redujo con la pandemia, mientras que los usuarios de aplicaciones móviles de bancos se incrementaron.

De acuerdo con la CNBV, marzo de 2021 cerró con 389 bancos en todo el estado, contra los 422 que había en igual mes del año pasado.

Ante ello, el experto explicó que se espera que este comportamiento continúe, ya que cada vez son más las personas que desde su teléfono prefieren llevar a cabo trámites bancarios.

Maricarmen García, socia de Asesoría en Administración de Riesgos Financieros de KPMG en México, comentó que con esta pandemia también se incrementaron los fraudes electrónicos, por lo que este nuevo tipo de fintech tiene que seguir mejorando, ofreciendo medidas de seguridad para causar confianza a los usuarios.

“El tema de protección de datos también está surgiendo. Este tipo de instituciones está generando ya soluciones hiperpersonalizadas, pero para ello necesitan conocer a sus clientes de forma profunda y esto lo hacen a través de técnicas como data analytics, que obviamente conlleva poder proteger los datos de sus clientes”, dijo.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx