PUBLICIDAD

Economía

Cobra AIFA caro a transporte de carga

En este aeropuerto los transportistas no pueden pernoctar, como sí ocurre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)

Saraí Cervantes / Agencia Reforma

lunes, 28 agosto 2023 | 07:43

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Estacionarse en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para hacer maniobras de carga y descarga de mercancías resulta oneroso para transportistas.

En este aeropuerto los transportistas no pueden pernoctar, como sí ocurre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Mientras que en el aeropuerto capitalino pagan una pensión mensual que equivale a pagar por día entre 53 y 63 pesos diarios (entre 2.2 y 2.6 pesos por hora), en el AIFA desembolsan 195 pesos por hora.

En el Felipe Ángeles, que el Gobierno promueve para que se instalen las empresas cargueras, se tiene un patio regulador, área destinada al estacionamiento de vehículos de carga y al despacho de éstos hacia el Recinto Fiscal y áreas de carga doméstica.

Con ello evita que se estacionen en las inmediaciones de la aduana.

Fidel Reyes Monterrubio, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, explicó que los transportistas en el AICM desembolsan una pensión mensual, sin importar el tipo de unidad, de mil 900 si no están afiliados a ella, o de poco más de mil 600 si son socios.

En el AIFA, tractocamiones con remolque, vehículos articulados y autobuses tendrán pagan por más 30 minutos de estadía 85 pesos, por cada 15 minutos adicionales 95 pesos, y horas excedentes 250 pesos.

Para unidades no articuladas como como autos, camionetas, Van, SUV, rabón, torton y tractocamión sin remolque, una hora cuesta 195 pesos, por más de 30 minutos pagan 45 pesos, 15 minutos adicionales 55 pesos y por hora excedente 195 pesos.

La concesión del patio la tiene Central de Actualización Logística S.A. de C.V.

De enero a julio de 2023 por este aeropuerto se han movilizado 20 millones 547 mil 806 kilos de carga.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search