Economía

Clausuran más de 16 negocios en abril

Por no cumplir con los lineamientos marcados por Salud

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

sábado, 01 mayo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Con más de 16 clausuras contra establecimientos en Juárez por no cumplir con los lineamientos marcados por Salud para la prevención de Covid-19, cerró el mes de abril, según reportes de la oficina de Gobernación en la Zona Norte.

Las cifras de la dependencia indican que tan sólo del 1 al 25 de abril, mil 800 negocios de la ciudad fueron inspeccionados como parte de los “Operativos Covid”, en los cuales se entregaron 127 actas y se clausuraron 16 locales.

Con lo anterior, abril se convertiría en el mes con el mayor número de revisiones a establecimientos y clausuras en lo que va del 2021, en medio del regreso al semáforo naranja y de la implementación de los llamados “supercierres”. 

De acuerdo con información de Gobernación Zona Norte, sólo del 1 al 4 de abril, la dependencia revisó 319 negocios, aplicando 28 actas y procediendo a dos clausuras.

Posteriormente, en el período del 5 al 11, se inspeccionaron 491 establecimientos, aplicándose 12 actas y tres clausuras. Mientras que del 12 al 18, el número de revisiones fue de 580, con 40 actas y dos clausuras.

Por otra parte, del 19 al 25 de abril, que incluyó el primer fin de semana de “supercierre”, la dependencia realizó 410 inspecciones, aplicando 47 actas y clausurando nueve negocios de la ciudad.

Maribel Hernández, titular de la dependencia, comentó que las medidas emitidas en el semáforo para establecimientos continúan, por lo que no contar con filtros sanitarios, exceder los aforos permitidos, no portar cubrebocas u operar fuera de los horarios autorizados, puede llevar multas por encima de los 33 mil pesos.

Además, las omisiones pueden provocar suspensiones a los establecimientos que van desde los ocho hasta los 30 días, según la gravedad de la falta.

El pasado jueves, representantes de plazas comerciales y hoteles de la ciudad sostuvieron una reunión con personal de Gobernación, Coespris, Protección Civil y Seguridad Pública, con la finalidad de unificar criterios y aclarar dudas respecto a las inspecciones y operativos realizados por las “Células Covid”. (Eduardo Lara)

elara@redaccion.diario.com.mx