Economía

Cierra una tercera parte de restaurantes afiliados a Canaco en la ciudad de Chihuahua

Caen hasta el 60 por ciento de sus ventas

Staff
El Diario de Chihuahua

miércoles, 08 abril 2020 | 15:15

Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- Unos 44 restaurantes de la ciudad de Chihuahua cerraron sus puertas temporalmente ante la caída de hasta el 60 por ciento de sus ventas, informó el presidente de la Sección Especializada de Restaurantes de la Canaco, Andrés Nava. 

La suspensión de actividades impactó al 32 por ciento de los 137 negocios afiliados y estimó que de los que ya cerraron, al menos un 40 por ciento ya no reanudarán actividades definitivamente porque ya no soportan la situación. 

Andrés Nava dijo que por lo pronto hay 821 colaboradores directos afectados por los cierres y la caída de sus ventas, con los cuales se tuvo negociación para su salario y a los cuales se les ofreció por lo menos un salario mínimo, como indica la Ley. 

El presidente de la Sección Especializada de Restaurantes de la Canaco dijo que el pasado fin de semana estuvo más tranquilo que el anterior, aunque si hay “movimiento” porque la gente acude a diversos establecimientos a comprar alimento para llevar. 

No obstante, la tendencia es a la baja, la actividad se encuentra “estacionada”, recalcó el líder de los restauranteros. 

Insistió en que lo más probable es que al menos el 40 por ciento de los negocios cerrados ya no reanuden labores, tan sólo de los locales afiliados. 

La situación es crítica para el giro apuntó el industrial restaurantero y detalló que los apoyos ofrecidos por el Gobierno del Estado ayudarán, pero hubieran sido muy buenos si la Federación hubiera mostrado otro esquema de ayuda. Indicó que el gobierno Federal los dejó prácticamente solos, y contrastó que el Estado sí hace lo propio con un gran esfuerzo en lo que está dentro de sus facultades, al igual que el Municipal. 

Señaló que las autoridades municipales y estatales sí los están apoyando y tienen una visión de Estado, lo cual esperaban del Federal, pero les dieron prácticamente con la puerta en la nariz. 

Finalmente indicó que los apoyos estatal y municipal no serán suficientes, pero sí les ayudaría porque les urge liquidez, una inyección para sacar los gastos apremiantes como la nómina y que no haya despido y recorte de personal, que es lo más importante.

close
search