Economía

Cierra petróleo estadounidense abril con baja de 8%

WTI terminó la jornada con alza de 25%, en 18.84 dólares por barril

Reforma

jueves, 30 abril 2020 | 16:12

Associated Press

Nueva York— Los precios del petróleo subieron este jueves, alentados por señales de que el exceso de suministros no está acrecentándose tan velozmente como se esperaba e indicios de un aumento leve en la demanda de combustible, lo que generó cierto optimismo en uno de los meses más volátiles de la historia para el petróleo.

Los futuros en Nueva York se dispararon hasta un 29 por ciento en operaciones volátiles este jueves, pero al cierre moderó su avance a un 25.1 por ciento y cerró en 18.84 dólares el barril.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos del WTI para entrega en junio sumaron 3.78 dólares respecto a la sesión del miércoles, en la que ya hubo un rebote significativo del 22 por ciento tras conocerse que había una acumulación menor de la esperada en las reservas de Estados Unidos.

No obstante, el Texas despide hoy uno de los meses más volátiles de su historia y los analistas señalan que el problema del almacenamiento sigue presente, por lo que las empresas petroleras deberán tomar "costosas pero necesarias decisiones" para seguir rebajando su producción, según una nota de Rystad Energy.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio terminó en el mercado de futuros de Londres en 25.39 dólares, tras un alza de 11.85 por ciento respecto a la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 2.69 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 22.70 dólares.

Este fue el cierre más alto del Brent desde el 20 de abril y el mejor del WTI desde el 16 de abril.

El Brent, el referencial internacional, ganó alrededor del 11 por ciento en abril, después de caer más de 65 por ciento en los últimos tres meses. Mientras tanto, el WTI cayó por cuarto mes consecutivo, al perder más de 70 por ciento, incluida una baja del 8 por ciento en abril.

Este jueves, Royal Dutch Shell Plc dijo que la producción de petróleo y gas aguas arriba podría caer hasta un tercio, mientras que ConocoPhillips dijo que reducirá la producción en más de 400 mil barriles por día en junio. Noruega también anunció que reducirá la producción en 250 mil barriles por día en junio y en 134 mil barriles en la segunda mitad del año.

"La industria está respondiendo como si fuera un incendio de cinco alarmas", dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC, en relación con los recortes de producción. "Los recortes que se anuncian y se llevan a cabo son reales y van a ser significativos, por lo que eso ayuda a mantener los precios". Agregó que el volumen es bajo en el contrato de junio, que está produciendo oscilaciones de precios volátiles.

Diversos países han comenzado ya a diseñar sus hojas de ruta para comenzar a relajar las medidas de aislamiento contra la pandemia de Covid-19, lo que aumenta las expectativas de un aumento de la demanda de crudo.

Esa previsión rebajó los temores en el mercado del crudo sobre las dificultades para almacenar los excedentes de petróleo que continúa bombeando la industria.

Un aumento menor de lo esperado de las reservas de Estados Unidos esta semana, así como un descenso en los inventarios de gasolina, ha contribuido asimismo a aligerar la presión sobre el precio del crudo.

close
search