Economía

Cierra peso su peor trimestre en un año

De enero a marzo la moneda mexicana cedió al dólar 52 centavos

Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

viernes, 02 abril 2021 | 06:00

Ciudad de México– El peso mexicano tuvo su peor minusvalía trimestral en un año, en medio del avance en los rendimientos en los bonos del Tesoro de Estados Unidos, debido a las preocupaciones por la inflación, entre otros factores.

En la última sesión de marzo, el dólar se vendió en ventanillas de Citibanamex en 20.90 pesos y se compró en 19.88 unidades.

Al mayoreo, la divisa estadounidense bajó 15.90 centavos para ofrecerse a 20.42 pesos.

Esto no fue suficiente para revertir el balance negativo para el peso en el primer trimestre.

De enero a marzo la moneda mexicana cedió al dólar 52 centavos, siendo su peor resultado desde el mismo período de 2020.

Al mayoreo, el tipo de cambio elevó su cotización en 47 centavos a la venta.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, dijo que el fortalecimiento del dólar se dio por una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales, ante el incremento en casos de Covid-19.

También influyó la expectativa de presiones inflacionarias adicionales en EU, ante el crecimiento económico acelerado y la gran cantidad de estímulos proporcionados por el Gobierno.

Esto aumentó la especulación de que la Junta de la Reserva Federal (Fed) muestre una postura menos acomodaticia, explicó.

Hubo una mayor percepción de riesgo sobre México, dijo, por la caída del producto interno bruto (PIB) en 2020 de 8.5 por ciento y la lenta campaña de vacunación.

La incertidumbre en el mercado energético por las propuestas de reforma en las leyes eléctrica y de hidrocarburos también incidió, dijo Siller.