PUBLICIDAD

Economía

Chihuahuenses gastan menos

Ventas minoristas vuelven a moderar su crecimiento; reportan un incremento de apenas 1.5 por ciento

Iris González / El Diario de Juárez

sábado, 20 mayo 2023 | 12:06

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Una mujer observa el calzado exhibido en un negocio del Centro

PUBLICIDAD

Las ventas minoristas en el estado de Chihuahua volvieron a moderar su crecimiento durante marzo de este año, al reportar un incremento de apenas un 1.5 por ciento, cifra que resulta inferior al 5.9 por ciento que se registró en el mismo período del 2022.

Mientras que comparado contra febrero de este mismo año, se mostró también una desaceleración, ya que en ese mes el alza fue del 4 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con el repunte de marzo hilaron 25 meses de crecimiento, que desde marzo del 2021 comenzaron a recuperarse tras los efectos causados por la pandemia.

En el caso de las ventas mayoristas, los ingresos totales por suministro de bienes y servicios en el tercer mes de este 2023 mostraron una caída del 4.6 por ciento, con lo que hiló dos meses en picada. En febrero, la disminución fue del 2.4 por ciento.

A tasa anual hubo también una contracción, pues en marzo del 2022 la cifra fue del 11.1 por ciento.

En cuanto al personal ocupado, en el comercio al por menor el crecimiento de febrero fue del 3.2 por ciento, contra el 3.4 por ciento del mismo mes del 2022.

A tasa mensual se registró un aumento, ya que en febrero el alza fue del 1.8 por ciento.

En el comercio al por mayor, el personal ocupado pasó de 1.6 en marzo del año pasado a 1.5 por ciento en el mismo período del 2023.

Mientras que comparado con febrero hubo una aceleración, pues la tasa fue del 0.9 por ciento.

En lo que se refiere a remuneraciones totales, en el comercio minorista el repunte de marzo fue del 11.2 por ciento, cifra por encima del 4 por ciento del mismo mes del 2022.

Contra febrero de este mismo año también se dio un crecimiento, pues ese mes reportó un 6.9 por ciento.

En el caso del comercio mayorista, el alza del tercer mes de este 2023 fue del 13.6, más del triple del 4.3 por ciento del mismo periodo de un año antes.

A tasa mensual se mostró mayor crecimiento, ya que en febrero se registró un 3.6 por ciento.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search