Economía

Chihuahua, entre los mejores estado con repunte en vivienda

La producción de vivienda formal tuvo su mejor primer bimestre en 5 años

Agencia Reforma

Nallely Hernández / Agencia Reforma

martes, 06 abril 2021 | 10:45

Ciudad de México— Entre enero y febrero de este año, la producción de vivienda formal tuvo su mejor primer bimestre en 5 años.

De acuerdo con datos del Registro Único de Vivienda (RUV), en los dos primeros meses de este año se registraron la construcción de 29 mil 230 unidades, una cifra solo debajo de las 38 mil 844 casas edificadas en el mismo periodo de 2016.

Casi la mitad de la producción total se concentra en cinco entidades, Nuevo León, Jalisco, Coahuila, el Edomex y Chihuahua, que en conjunto registran 13 mil 804 unidades en obra, el 47.2 por ciento del total del país.

Cabe señalar que en los dos primeros meses de este año, los desarrolladores han enfocado sus productos en las unidades con precios entre 545 mil y poco más de 800 mil pesos.

Más de 19 mil casas en proceso pertenecen a los segmentos popular, con valores de hasta 200 UMAs mensuales, y el sector tradicional, de un precio de hasta 300 UMAs, es decir, 817 mil pesos, según el valor de la UMA mensual de 2 mil 724.45 pesos, calculado para este 2021.

En contraste, los segmentos de menor valor y las residenciales son las que menos se construyen en lo que va de este año.

Por ejemplo, en el caso de la vivienda económica, que de acuerdo con datos del RUV se ubica en un máximo de 118 UMAS mensuales, poco más de 321 mil pesos, en dos meses de este año registran unas 846 unidades.

En la presentación del informe Situación Inmobiliaria primer semestre, Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, señaló que el ciclo a la baja en la producción de vivienda fue reflejo de la contracción de la actividad económica, sin embargo, también permitió ajustar la oferta a la demanda sin que caigan precios.

Para consolidar la recuperación del sector vivienda, se requiere una mejora en la creación de empleos, consideró BBVA.

"La demanda por vivienda esperará aún más para su recuperación, donde un requisito esencial que se acelere la generación de empleo formal privado", concluyó el reporte.