PUBLICIDAD

Economía

Chihuahua, el tercero con más quejas vs Afores

Solicitud de trámite no atendida o no concluida, fue la principal inconformidad

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 13 junio 2022 | 11:51

Archivo / El Diario de Juárez | Usuarios de las Afores tienen problemas con las compañías que otorgan el servicio

PUBLICIDAD

Con 528 reclamos, Chihuahua se posicionó como la tercera entidad con el mayor número de quejas contra las Afores en todo el país durante el 2021.

Solicitud de trámite no atendida o no concluida; lo mismo con la unificación de cuentas y la separación de cuentas, así como inconformidad con el monto de retiro liquidado y traspaso de afore, fueron algunos de los principales motivos de quejas. 

De acuerdo con la Condusef, a nivel nacional se registraron 8 mil 739 quejas, de las cuales, el 6 por ciento se dio en ‘el estado grande’.

Ciudad de México y el Estado de México fueron las entidades con mayores quejas, al recibir mil 153 y mil 005 respectivamente.

Las Afore con el mayor índice de reclamación en todo el país resultaron ser: Principal Afore con 10; PENSIONISSSTE e Invercap Afore con 6.

El porcentaje de resolución favorable al usuario fue en promedio de 32 por ciento. Las Afore que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron: Afore Coppel con 73 por ciento, Invercap Afore con 69 por ciento e Inbursa con 42; mientras que la que menos resolvió a favor fue Afore XXI Banorte con 10 por ciento.

En cuanto al tiempo empleado por las Administradoras para resolver los asuntos, el promedio del sector fue 17 días hábiles, mayor en relación al tercer trimestre que fue de 15 días. 

Las Afore que más tardan en resolver una queja fueron: Profuturo y Afore Coppel con 27 días, PENSIONISSSTE con 25, Citibanamex Afore y Afore Inbursa con 17 días, cada una de ellas.

Antes de elegir una Institución Financiera o contratar un producto o servicio, la Condusef invitó a consultar el Buró de Entidades Financieras disponible en www.buro.gob.mx, donde encontrarán mayores elementos e información al momento. 

Encabezan reclamos a nivel nacional

•Principal Afore 

•PENSIONISSSTE 

•Invercap Afore 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search