PUBLICIDAD

Economía

Chihuahua, el estado con menos informalidad

Es también el único que aumentó la población ocupada

Iris González
El Diario

martes, 15 junio 2021 | 06:00

Internet | Obtuvo el porcentaje más grande de gente laborando

PUBLICIDAD

Chihuahua se posicionó como la entidad del país con el menor porcentaje de trabajadores informales, así como el único estado en el que la población ocupada se incrementó en el segundo trimestre de 2020 respecto al primero.

De acuerdo con la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mientras que en 31 de las 32 entidades federativas del país el porcentaje de la población ocupada fue inferior al del primer trimestre, en Chihuahua subió 0.5 puntos porcentuales.

Además, con un 32 por ciento, Chihuahua se ubicó en el último lugar con población ocupada informal. En contraste, Oaxaca encabezó la lista con el porcentaje mayor, con un 73.7 por ciento.

La población económicamente activa (PEA) en Chihuahua al segundo trimestre de 2020 fue del 51.7 por ciento, contra el 61 por ciento registrado de enero a marzo.

A nivel nacional, el Inegi reportó una disminución en el porcentaje de la PEA de 10.5 puntos porcentuales respecto al primer trimestre del mismo año.

“La disminución en esta variable se replica en todas las entidades, desde 5.6 puntos porcentuales para Durango hasta 15.7 puntos porcentuales para el caso de Baja California Sur”, reportó el Inegi.

El mayor decremento corresponde a Baja California Sur, con 15.7 puntos porcentuales, y el menor a Durango, con 5.6 puntos.

Para el segundo trimestre, el porcentaje más grande de población ocupada corresponde a Chihuahua, con 97 por ciento, seguida de San Luis Potosí y Oaxaca. En contraparte destaca Tabasco, con 91.4 por ciento, seguido de Baja California Sur y Querétaro.

En cuanto al porcentaje de población subocupada, este fue mayor en todas las entidades federativas respecto al primer trimestre de 2020. En Chihuahua la cifra fue del 19 por ciento en el segundo trimestre del año pasado. Colima registró el crecimiento más alto con 20.9 puntos porcentuales y Puebla tuvo el aumento menor con 12.8 puntos porcentuales.

“A nivel nacional, para el segundo trimestre de 2020 se observa una disminución respecto al trimestre anterior en los porcentajes de las poblaciones económicamente activa, la ocupada y ocupada informal. En contraste, la población subocupada aumentó de un trimestre a otro”, se lee en el reporte del Inegi.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search