PUBLICIDAD

Economía

Primer trimestre de 2022

Chihuahua, cuarto estado con mayor repunte económico

Se posiciona con 3.5% en indicador del Inegi

Iris González / El Diario de Juárez

viernes, 29 julio 2022 | 06:00

Archivo / El Diario | Agricultura, una de las labores más importantes en la entidad

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Con un 3.5 por ciento, Chihuahua se posicionó como el cuarto estado con mayor repunte en su actividad económica durante el primer trimestre del 2022.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que dio a conocer ayer el Inegi, ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

PUBLICIDAD

El documento reveló que de enero a marzo de 2022, a tasa trimestral y con cifras ajustadas estacionalmente, las entidades federativas que mostraron los aumentos más pronunciados en su actividad económica fueron Hidalgo, con 4.7 por ciento; Aguascalientes, con 4.2, y San Luis Potosí, con 3.8, así como Chihuahua con ese 3.5 por ciento.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), atribuyó el crecimiento de los estados norteños a su vinculación con la economía de Estados Unidos.

En el caso de Chihuahua, agregó que en ese tiempo había ya semáforo verde, con mayor apertura de la economía.

Componentes

Por tipo de actividad, las primarias, relacionadas con la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, tuvieron un crecimiento de 17.9 por ciento en el primer trimestre de este año en Chihuahua.

Las secundarias, que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, repuntaron 3.0 por ciento en ese tiempo, mientras que las terciarias, que incluyen el comercio y servicios, crecieron 4.3 por ciento.

El ITAEE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo.

A tasa anual

Comparado contra un año antes, el crecimiento en Chihuahua fue de 3.7 por ciento.

También a tasa anual y con cifras desestacionalizadas, los estados que reportaron los avances más significativos fueron Baja California Sur, con 12.5 por ciento; Tabasco, con 12.4, y Quintana Roo, con 12 por ciento. 

Por tipo de actividad

17.9%

Primarias

3%

Secundarias

4.3%

Terciarias

Fuente: Inegi

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search