Economía

Cerrará precio de la gasolina el año a la baja

Entre el cierre de 2018 y la primera quincena de diciembre de 2019, precio de Premium tuvo reducción real de 1.65% y el de Magna, 1.85%

Reforma

lunes, 30 diciembre 2019 | 07:28

Reforma

Ciudad de México— El precio de la gasolina cerrará el año a la baja en términos reales, según la evolución que ha mantenido hasta la segunda quincena de diciembre.

Entre el cierre de 2018 y la primera quincena de diciembre de este año, el precio de la gasolina Premium tuvo una reducción real de 1.65 por ciento, según datos del Inegi.

En tanto, la Magna reportó en el mismo periodo una caída real de 1.85 por ciento.

Esto contrasta con lo que pasó en Estados Unidos, donde la Premium y la Regular subieron 10.6 y 15.4 por ciento real en el mismo periodo.

Este año, a través de los ajustes fiscales al IEPS implementados por el Gobierno, se logró contener el precio de los combustibles por abajo de la inflación, explicó Alejandro Montufar, director de la plataforma de precios PetroIntelligence.

Sin embargo, el mecanismo se pondrá a prueba cuando comiencen a aumentar los precios internacionales y con ello el precio de la gasolina importada.

Para 2020, se espera que haya aumentos en los precios internacionales, especialmente hacia finales de año e inicios de 2021.

"Estimamos que aumentará (el precio de la molécula) debido a la correlación que se tiene con los precios internacionales del petróleo; estamos esperando que el precio aumente en el corto plazo, debido a los recortes en la producción a nivel internacional", dijo Montufar.

No obstante el subsidio aplicado por el Gobierno, la recaudación de IEPS por gasolinas creció 61.6 por ciento al obtener 246 mil 540 millones de pesos hasta el mes de octubre, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

close
search