PUBLICIDAD

Economía

Cerrará año con inflación sobre el 8%

Prevén reducciones graduales para llegar en diciembre de 2023 en 5.14%

Iris González / El Diario

sábado, 12 noviembre 2022 | 06:00

Agencia Reforma | Alzas en productos alimenticios continúan, señalan

PUBLICIDAD

Para diciembre de este año, el Banco Central estima que la inflación en el país se ubique en 8.82 por ciento, mientras que para noviembre la cifra pudiera ser de 8.27 por ciento.

Previsiones para el próximo año

De acuerdo con Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, tras el alza en la tasa de interés del Banco de México, se espera iniciar el 2023 con un 8.89 por ciento para ir disminuyendo gradualmente hasta llegar a diciembre con un 5.14 por ciento.

Los pronósticos para febrero son de 8.48 para bajar a 7.92 en marzo, mientras que en abril se espera un 7.44 por ciento.

En mayo, la cifra oscilaría en un 7.56 por ciento; en junio, 7.09; en julio, 6.91; en agosto, 6.57; en septiembre, 6.23; en octubre, 6.24, y 5.67, en noviembre del 2023.

En lo local, Isaac Leobardo Sánchez Juárez, encargado del Laboratorio de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, dijo que se prevé cerrar el año por encima del 8 por ciento.

Sin embargo, manifestó que un posible conflicto entre Japón y Corea del Norte podría provocar que los altos niveles inflacionarios en el país se mantengan hasta finales del 2023.

Recordó que el objetivo del Banco de México es llegar a un 4.9 por ciento para diciembre del próximo año, pero situaciones externas de este tipo podrían disparar nuevamente la inflación, como sucedió con la guerra entre Rusia y Ucrania.

“El Banco de México dice que para 2023 va a bajar a un 4.9 por ciento la inflación, pero si se llega a dar este conflicto en Asia, generaría ese escenario inflacionario”, expresó.

En todo el país

A nivel nacional, la inflación desaceleró en octubre de este año y reportó su primera moderación en los últimos cinco meses, pero el incremento en los precios de las mercancías alimenticias sigue al alza, presionando al índice subyacente, que sumó 23 meses consecutivos acelerándose.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó el miércoles que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación anual de 8.41 por ciento en el décimo mes del año, por debajo del 8.70 por ciento del mes previo.

En el caso de Ciudad Juárez, la inflación también desaceleró y durante octubre de este año se registró un 8.67 por ciento, la cifra más baja en dos meses, de acuerdo con el Inegi.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search