Economía

Cena navideña costará más

Todo depende del menú, pero los precios pueden resultar hasta dos dígitos más altos comparados con los que se pagaron el año pasado

Reforma

martes, 24 diciembre 2019 | 06:48

Reforma

Ciudad de México— Esta noche, las familias mexicanas harán un mayor desembolso en su cena de Navidad.

Todo depende del menú, pero los costos pueden resultar hasta dos dígitos más altos comparados con los que se pagaron el año pasado.

Un menú navideño, compuesto por platillos como pavo, bacalao, lomo de cerdo, espagueti y ensalada de manzana, tendrá un incremento en promedio del 9.97 por ciento respecto al año pasado.

En 2018, el gasto para comprar un pavo ahumado de 5 kilos, 2 kilos de bacalao, 3 kilos de lomo de cerdo, un kilo de espagueti, 2 kilos de manzana, 2 kilos de jitomate, 2 refrescos grandes, 2 packs de cerveza clara, una sidra y 2 vinos nacionales, se ubicó en aproximadamente 2 mil 478.27 pesos.

En tanto, este 2019 el gasto por los mismos productos se incrementó a 2 mil 725.44 pesos en la CDMX y su área metropolitana, según un ejercicio realizado por REFORMA con precios de mercados, tiendas de autoservicio, así como datos del Inegi y Profeco.

La gran demanda que tienen estos insumos en la temporada provoca una volatilidad de precios que dista mucho del índice nacional de precios al consumidor. Ayer, el Inegi reportó que la tasa anual de inflación se ubicó en 2.63 por ciento en la primera quincena de diciembre, la más baja desde hace 3 años.

El kilo de pavo, el platillo más preparado para las fiestas decembrinas, aumentó 13.85 por ciento; y el bacalao noruego, otro protagonista de la mesa en la época, subió a casi 400 pesos el kilo, 16 por ciento más.

Los precios de los ingredientes para preparar la cena de Navidad tuvieron alzas considerables este 2019 por la sequía que afectó la producción de granos, cítricos y hortalizas, principalmente.

En el caso del bacalao, el precio de origen del producto subió entre un 10 y 20 por ciento respecto a 2018 y esta alza influyó en toda la cadena de comercialización hacia el consumidor, explicó Álvaro de Tomás Kutz, importador del producto.

close
search