Economía

Celebrar el amor será 26% más caro

Este año 40% de los hogares festejarán con una cena, comida o desayuno dentro de casa

Archivo/El Diario / Regalos de San Valentín

Excélsior

sábado, 13 febrero 2021 | 06:00

Ciudad de México— Celebrar este 14 de febrero será 26% más costoso que el año pasado, en promedio los enamorados podrían gastar 2 mil 440 pesos, debido a las alzas que han registrado tanto en flores como en globos, reveló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

“La variación que ha habido en los precios para la celebración del Día del Amor y la Amistad del 2020 al 2021 es de un 26% promedio. Esta celebración, al igual que las recientes, se verá afectada por las restricciones de la pandemia y por la caída del poder adquisitivo”, sostuvo.

De acuerdo con un sondeo de la ANPEC, un ramo de flores, que antes de la pandemia costaba 100 pesos, ahora ronda los 120 pesos, mientras que los chocolates pasaron de los 40 a los 50 pesos y la comida para dos de 240 a 290 pesos.

Los tiempos cambiaron y de acuerdo con Kantar, firma enfocada a entender a los consumidores, este año 40% de los hogares festejarán con una cena, comida o desayuno dentro de casa; en tanto, 32% de las familias disfrutarán de películas desde su celular o televisor.

En cuanto a los obsequios; 23% de las familias comerán chocolates; 18% otros dulces; 16% obsequiarán flores; 7% optará por tarjetas de regalo y solamente 4% está pensando en salir a cenar, comer o desayunar a un restaurante.

En tanto, para el 34%, mañana será un día cualquiera, pues no pretenden celebrar la fecha.