Economía

Cede inversión fija 0.71% en diciembre

La Inversión Fija Bruta disminuyó 0.71 por ciento durante diciembre de 2018, lo que se sumó al decremento observado en el mes previo

Reforma
viernes, 08 marzo 2019 | 09:01
Reforma

Ciudad de México— En diciembre pasado, la Inversión Fija Bruta (IFB) en el País disminuyó 0.71 por ciento y así acumuló dos meses con retrocesos consecutivos, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En noviembre de 2018, la inversión fija total cayó 3.48 por ciento y al mes siguiente volvió a decrecer.
La reducción en la inversión fue resultado de un revés en maquinaria y equipo total, lo que no pudo ser compensado por la parte de construcción.
En total, la inversión fija en maquinaria y equipo retrocedió 3.85 por ciento durante diciembre del año anterior, de la mano del componente foráneo.
En maquinaria y equipo importado total, la inversión tuvo su peor cifra en 26 meses, al registrar un declive de 6.59 por ciento.
Entre las variables del rubro procedente del exterior, maquinaria, equipo y otros bienes importados cedieron 5.63 por ciento y equipo de transporte 4.13 por ciento.
La inversión en maquinaria y equipo nacional total dejó atrás dos caídas en fila y logró un pequeño avance de 0.19 por ciento en diciembre, gracias al renglón de equipo de transporte, el cual subió 3.79 por ciento.
En la construcción, la inversión varió 0.71 por ciento durante diciembre, luego de disminuir en el mes previo.
Por sectores, la inversión en construcción residencial se elevó 2.28 por ciento en el último mes del año pasado y la no residencial descendió 0.87 por ciento.
La IFB representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción.
Respecto a la de diciembre de 2017, la inversión fija el año pasado cayó 6.41 por ciento, una cifra que solo es superada por el dato de septiembre de 2013, cuando se desplomó 7.28 por ciento.
Los números del Inegi muestran que al incorporar la información de diciembre pasado, en todo 2018, la IFB total reportó una variación de 0.60 por ciento, la cual contrasta con su descenso de 1.41 por ciento del año previo.