Economía

Cayó actividad industrial en el estado; suma 10 meses en declive

Sector de manufactura fue clave para que no se resintiera el impacto negativo

Tomada de internet / Trabajador de la industria manufacturera

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 11 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— El semáforo rojo que estaba vigente en octubre de 2020 afectó la actividad industrial de Chihuahua, aunque el sector de manufactura fue clave para que el declive no fuera tan grave como en otras entidades.

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) publicado ayer por el Inegi, en el antepenúltimo mes del año pasado, la actividad industrial del estado de Chihuahua cayó un 1.2 por ciento.

Con dicho retroceso, sumaron 10 meses en declive, ya que desde enero de 2020, antes de la pandemia, la actividad económica industrial comenzó a debilitarse. La disminución de octubre fue ligeramente superior al 0.8 por ciento registrado en septiembre.

En el histórico se muestra que los meses más afectado fueron abril, con 34.2 por ciento menos; mientras que mayo fue un 29.4 por ciento.

Por componentes, dos de los cuatro indicadores que mide el IMAIEF mostraron un retroceso en octubre de 2020.

Con un desplome del 18.2 por ciento, la construcción fue la más afectada; sumando 10 siete meses con cifras negativas.

Mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final fue la actividad más afectada y cayó un 17.1 por ciento, sumando apenas dos períodos con retrocesos, tras el incremento del 1.6 por ciento mostrado en agosto, después de también siete meses con racha negativa.

En contraste, la minería avanzó un 3.3 por ciento, su primer crecimiento después de siete meses.

En tanto las industrias manufactureras repuntaron un 3.4 por ciento, su segundo avance tras ocho meses de perder terreno.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx