Economía

Cayó 70% demanda de dólares aquí

Por restricción de cruces en puentes, algunas casas de cambio cerraron temporalmente

Eduardo Lara
El Diario

sábado, 03 abril 2021 | 06:00

Las restricciones de cruce en los puentes fronterizos debido a la pandemia han provocado en poco más de una año una caída aproximada al 70% en la demanda de dólares en Ciudad Juárez, orillando incluso a algunas casas de cambio a bajar las cortinas de manera temporal.

Ricardo García, presidente de la sección especializada de Centros Cambiarios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Ciudad Juárez, explicó que la limitación de tránsito en los cruces fronterizos ha representado un duro golpe para el gremio, disminuyendo el número de transacciones en sus establecimientos.

“Ha sido bastante la reducción de movimientos en centros cambiarios, incluso varios tuvimos la necesidad de cerrar algunas sucursales, mientras que otros hicieron ajustes en cuanto a los horarios de operación”, dijo.

De acuerdo con la sección especializada, en la localidad existen alrededor de 400 establecimientos dedicados a la venta y compra de divisas, de los cuales por lo menos 20 han cerrado sus puertas de forma parcial, debido a la poca demanda de la moneda estadounidense por parte de los juarenses.

Aunque la campaña de vacunación ha provocado esperanza de que la pandemia por Covid-19 podría empezar a ser controlada, los gobiernos de Estados Unidos y México han acordado extender las restricciones fronterizas por lo menos hasta el 21 de abril, en un intento por no bajar la guardia respecto a los contagios por el virus.

El Gobierno de Estados Unidos comunicó que continuará restringiendo los viajes no esenciales, llamando tanto a mexicanos como a estadounidenses a evitar los cruces. La medida fue implementada por primera vez en marzo del año pasado, prolongándose la reapertura de los puentes ante los altos índices de contagio en ambos países.

elara@redaccion.diario.com.mx