PUBLICIDAD

Economía

Cayó 6.9% actividad económica

El dato es un informe estimado por el nuevo Indicador Oportuno del Inegi

Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

jueves, 22 octubre 2020 | 06:00

Ciudad de México— El nuevo Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) cayó 6.9 por ciento anual en septiembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por actividades, las secundarias observaron descensos a tasa anual de 8.5 por ciento en el noveno mes del año, mientras que las terciarias disminuyeron 7 por ciento.

En tanto, durante agosto, el IOAE retrocedió 7.9 por ciento anual, al tiempo que las actividades secundarias cedieron 8.4 por ciento y las terciarias 8 por ciento.

El nuevo indicador no considera las actividades primarias.

Este miércoles, el Instituto presentó por primera vez los resultados del IOAE, el cual permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas y precisas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

El IOAE se genera a partir de un modelo estadístico de nowcasting (o estimación del momento actual) que permite mejorar la oportunidad con la que se da a conocer la información referida a variables macroeconómicas clave de períodos de referencia en el pasado inmediato.

El IOAE complementa los esfuerzos desarrollados por el Inegi a lo largo de su historia para ofrecer indicadores cada vez más oportunos y precisos de la evolución de la coyuntura económica del país.

Las fuentes de información del nuevo indicador provienen del Banco de Información Económica (BIE) del Instituto, Banxico, Google Trends y un índice de movilidad.

El Inegi destaca que, mientras el IGAE y sus componentes se dan a conocer aproximadamente 8 semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presentará sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantándose en 5 semanas a la salida de los datos oficiales.

El próximo lunes 26 de octubre se darán a conocer las cifras del IGAE con cifras de agosto de este año, según el calendario del Instituto.

El IOAE no reemplaza los datos del IGAE, sino que complementa la información oficial.

Inegi precisa que en ningún caso, el IOAE es predicción o pronóstico, sino estimaciones que se realizan con la información oportuna y de la alta frecuencia que requiere el modelo.

Las estimaciones realizadas anteceden a las cifras oficiales, por ende, dichas estimaciones se actualizan conforme la información también lo hace.

Además, el IOAE no puede considerarse como estadística oficial.

En la experiencia internacional, entre las instituciones públicas y privadas que generan nowcasts y los difunden están la Reserva Federal de Nueva York y la de Atlanta, así como las oficinas de estadísticas de Canadá y Holanda.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search