Economía

Cayó 0.3% PIB de Chihuahua

Actividad económica en el estado ya estaba mermada antes de la llegada del Covid

Iris González
El Diario

jueves, 30 julio 2020 | 06:00

En el primer trimestre de 2020, cuando apenas empezaban los problemas por el Covid-19, la actividad económica en Chihuahua ya presentaba afectaciones.

De acuerdo con el “Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal” (ITAEE), publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de enero a marzo la entidad registró una caída del 0.3 por ciento comparado con el mismo período de 2019.

Isaac Leobardo Sánchez Juárez, economista e investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), refirió que en los datos del producto interno bruto (PIB) que el mismo Inegi dará a conocer hoy se espera una caída de dos dígitos a nivel nacional a consecuencia de la paralización de la actividad económica por la pandemia.

Desde la segunda quincena de marzo, los negocios se vieron obligados a cerrar como parte de las medidas para contener la pandemia. En la comparativa de un trimestre antes, Chihuahua fue uno de los 16 estados que repuntó en su actividad económica.

En el ‘estado grande’ hubo un repunte del 0.9 por ciento de enero a marzo en comparación con el trimestre inmediato anterior.

“El hecho de que en el primer trimestre de este año haya repuntado, no necesariamente es una cifra adecuada, eso más bien quiere decir que en el trimestre de octubre-diciembre hubo una caída 0-5 por ciento y Chihuahua solamente logró recuperarse ese casi un punto porcentual”, explicó Sánchez Juárez.

Desde una perspectiva anual y con datos ajustados por estacionalidad, los estados que mostraron aumento en su actividad económica durante el primer trimestre del presente año, en comparación con el mismo lapso de 2019, fueron: Tabasco (7.7%) Colima (2.7%), Sonora (1.6%) y Veracruz (1.4%), Campeche (0.2%) y Chiapas (0.2%) y Guanajuato (0.1%).

El resto registró disminuciones y destacan las caídas anuales de Coahuila (6.8%), Baja California Sur (6.3%), Hidalgo (6.2 %), Quintana Roo (5.9%), Puebla (5.8%), Guerrero (4.3%), Querétaro (4.1%) y Morelos (3.5%).

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, en los primeros tres meses de 2020 las entidades federativas que mostraron los mayores incrementos en su actividad económica con relación a la del trimestre anterior fueron: Tabasco (3.6%), Oaxaca (3%), Sonora (2.7%), Morelos (2%), Zacatecas (1.7%), Durango (1.5%) y Campeche (1.4%).

En contraste, las entidades que registraron una mayor contracción en su actividad económica con relación al trimestre previo fueron Coahuila (3.9%), Jalisco (3.4%), Baja California Sur (3.1%), Quintana Roo (2.4%), Hidalgo (1.8%) y Tamaulipas (1.8%) y Ciudad de México (1.7%).

Otros estados que también registraron caídas trimestrales fueron Aguascalientes, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx