PUBLICIDAD

Economía

Cayeron ventas 3.7% en el estado

Previo al semáforo rojo ya venían en picada

Iris González
El Diario

jueves, 26 noviembre 2020 | 06:00

David Cruz/ El Diario | Personas salen de un supermercado tras haber realizado sus compras

PUBLICIDAD

En septiembre, antes de que el semáforo epidemiológico retrocediera a color rojo en el estado de Chihuahua, las ventas en comercios minoristas cayeron un 3.7 por ciento contra el mismo mes de 2019.

Además, de acuerdo con la “Encuesta Mensual de Empresas Comerciales” (EMEC) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque el personal ocupado de las tiendas minoristas descendió un uno por ciento a tasa anual, las remuneraciones medias reales aumentaron un 2.9 por ciento.

En contraparte, los ingresos de los comercios al por mayor registraron un alza del 2.1 por ciento en sus ventas de septiembre de 2020 contra un año antes.

En ese mismo mes, el personal ocupado cayó 1.3 por ciento y las remuneraciones pagadas descendieron 0.8 por ciento.

De los 32 estados, sólo siete registraron un alza en las ventas minoristas, éstos fueron Baja California, Chipas, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

En contraste, los estados más afectados en este mismo rubro fueron Quinta Roo, con una caída del 19.1 por ciento; seguido de Puebla, con 12.7, e Hidalgo, con 10.1 por ciento.

A nivel nacional, el Inegi reportó que en las empresas comerciales al por menor los ingresos reales decrecieron un 8 por ciento, el personal ocupado cayó un 5.2 por ciento y las remuneraciones medias reales se hundieron 2.1 por ciento durante el  mes de referencia frente a septiembre de 2019.

Mientras que los datos desestacionalizados del comercio al por mayor presentaron una reducción en los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de 8.2 por ciento y en el personal ocupado total de 2.2 por ciento, las remuneraciones medias reales pagadas se incrementaron 0.2 por ciento en septiembre de 2020.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search