PUBLICIDAD

Economía

Catapulta el T-MEC la venta de ropa por internet

El tratado comercial sentó las bases para impulsar a la industria del vestido mexicana que lo ha sabido aprovechar para poder exportar

Frida Andrade
Agencia Reforma

martes, 07 junio 2022 | 07:43

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La ropa que se fabrica en México ha conseguido un escaparate global con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Esto es porque el pacto incorporó el capítulo 19 de Comercio Digital, con lo que se reconoció y sentó las bases para impulsar las ventas en línea y la industria del vestido mexicana lo ha sabido aprovechar.

"En nuestra visión, representa una oportunidad para nuestros productores, haciendo uso de las herramientas tecnológicas y con ello puedan atender a los consumidores de América del Norte", destacó la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en una solicitud de información.

Durante 2021, la ropa y el calzado fueron los segundos productos más demandados en las ventas en internet en México, después de la comida a domicilio, de acuerdo con el "Estudio de venta online 2022" de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Asimismo, con el pacto comercial fue posible que México tuviera más participación en el mercado regional, ante la ruptura en las cadenas de suministro, pues Estados Unidos tuvo dificultades para comprar prendas de los países asiáticos.

"Con la ruptura de las cadenas de suministro, nuestro País se convirtió en el proveedor natural de prendas de vestir hacia América del Norte, observándose ya un importante repunte en nuestras exportaciones, cercano al 30 por ciento", resaltó Canaive.

Según datos oficiales de EU, las exportaciones de prendas de textiles y confecciones de México hacia ese país fueron por 2 mil 835 millones de dólares en 2021.

Canaive estima que cierren 2022 en 3 mil 500 millones de dólares.

Sin embargo, con el T-MEC también se vinieron complicaciones, pues se hizo una adecuación de las reglas de origen, que limita la importación del hilo de coser, elásticos y las telas de bolsillo. Si cualquier producto no cumple con las reglas tienen que pagar arancel al entrar a Estados Unidos o Canadá, refirió.

Con base en información de la Oficina de prendas de Textiles y Confecciones de Estados Unidos (Otexa), las exportaciones de ropa hacia Estados Unidos fueron por 2 mil 835 millones de dólares en 2021.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search