PUBLICIDAD

Economía

Carecen empresas de seguro contra ciberataques

En México, menos del uno por ciento de las empresas están aseguradas contra riesgos cibernéticos como el ransomware

Charlene Domínguez
Agencia Reforma

jueves, 18 noviembre 2021 | 10:54

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En México, menos del uno por ciento de las empresas están aseguradas contra riesgos cibernéticos como el ransomware, a pesar de que son incidentes que pueden detener la operación y arriesgar la continuidad de los negocios, sobre todo de las pymes.

"El mercado de seguros en México no ha tenido una penetración tan importante y por eso el tema de cyber es un mercado que se ha desarrollado (pero) las empresas mexicanas que tienen esta cobertura no llegan ni al uno por ciento.

"El tema de desarrollo de conciencia hacia las empresas ha tomado tiempo, por otro lado no todas las empresas saben que existe un seguro como tal", explicó Miguel Ángel Cornejo, head de Líneas Financieras de AXA, en la XLIX Convención Nacional IMEF.

Este 2021 hubo un incremento del número de personas interesadas en la contratación de seguros contra ciberataques, aunque los tiempos de contratación son altos por tema de presupuesto, abundó.

Yadim Trujillo, director de Líneas Financieras de Chubb, ejemplificó que entre los últimos siniestros pagados por la aseguradora está el de una empresa mexicana con presencia internacional que tuvo un incidente de ransomware en Brasil.

Este evento afectó a servidores en Colombia y México, y gracias a que se pudo contener a tiempo, el monto indemnizado después de deducibles quedó en 1.5 millones de dólares.

Otro caso reciente es el de una compañía manufacturera de presencia internacional cuyo siniestro sucedió en Rumania; también se pudo intervenir a tiempo, se contuvo la siniestralidad y ese evento después de deducibles ascendió a 300 mil dólares.

"Afortunadamente se pudieron aislar las laptops y los equipos afectados y esto evitó que se pudiera propagar el ransomware a otras partes de la compañía.

"El siniestro va a ser incierto porque no sabemos cómo nos puedan hackear, cuándo y cuántas afectaciones pueda causar a la compañía, (pero) hablando de pymes y empresas medias inclusive pueden ver comprometida la continuidad de su negocio en caso de recibir un incidente de esta naturaleza", dimensionó Trujillo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search