Economía

‘Carece México de políticas públicas contra la recesión’

El economista Juan Eleuterio Muñoz explicó que este es un tema inevitable

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 09 octubre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— A pesar de que el Gobierno mexicano ha anunciado que se está “blindando” ante un impacto de una eventual recesión global, para los economistas, las autoridades se han tardado en reaccionar ante las señales del mercado internacional, además de que preocupa que las medidas y políticas monetarias de la Federación no sean suficientes para significar un alivio para México.

El economista Juan Eleuterio Muñoz explicó que la recesión es un tema inevitable, por lo que consideró que la autoridad se tardó en aceptar el panorama que se vislumbra en materia económica.

“Todos los indicadores y las acciones que se han venido haciendo y el entorno económico mundial, sobre todo en Estados Unidos están diciendo que la recesión es inminente, vemos estos temas como los paros técnicos, cierres de plantas en el vecino país y las diferentes economías con las que México tiene relación no están sólidas como se quisiera y el panorama es preocupante”, dijo.

Aseguró que otro de los factores que pudiera no ayudar a México es la falta inversión para generar derrama económica debido al recurso destinado a programas “asistencialistas”.

“Es una política económica equivocada, no digo que estos apoyos sean malos, al contrario son buenos, pero también se tiene que hacer un refuerzo a proyectos de mayor envergadura para provocar una mayor generación de bienes y servicios”, comentó.

Asimismo comentó que en estos momentos, la economía global se encuentra en una antesala de recesión, lo que implica menos gasto y una reducción de ingresos.

“Lo peor que pudiera acontecer es el cierre de negocios y el incremento en las tasas de interés para buscar un mayor ahorro de los inversionistas. En la frontera, a veces se tarda un poco más en pegar estas situaciones pero no podemos estar ajenos, porque se están combinando tanto factores locales como una marcada desaceleración en los Estados Unidos y eso nos afecta muchísimo”, dijo.

Por otra parte afirmó que las empresas están tomando acciones, evitando gasto innecesario y los créditos a mediano y largo plazo.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró que México se está “blindando” con finanzas públicas prudentes ante el impacto de una eventual recesión.

Lo anterior mediante programas sociales y con la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ante el impacto de las tensiones comerciales y una eventual recesión global.

“Es algo que se tenga que prevenir, pero no hay programas o políticas públicas que vayan a  resolver ese asunto, por el contrario, no se ven acciones firmes que vayan a ser un alivio ante este entorno”, dijo.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search