Economía

Cancelar tarjetas puede ser un alivio

Inhabilitar el crédito es un derecho de todo usuario

Iris González
El Diario

jueves, 16 enero 2020 | 06:00

Internet

Ya sea para cambiar de institución financiera o simplemente porque ya no desea tenerla, cancelar una tarjeta de crédito es un derecho de todo usuario.

Hasta noviembre de 2019 la cartera vencida en el segmento de créditos de consumo e hipotecarios llegó a 53 mil 871 millones de pesos, la cantidad más alta en los últimos 15 años, de acuerdo al Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Según Luis Madrigal, director de Coru.com, una decisión radical para aligerar las deudas y dejar atrás los cortes de pago mensuales es cancelar la tarjeta de crédito, aunque puede haber otras razones para tomar esta decisión es importante saber el proceso.

¿Cómo anularla?

Verificar que no tenga adeudos. No se puede cancelar ninguna tarjeta de crédito mientras no esté saldada toda la deuda.

Avisar al banco. Se debe llamar a la línea de atención a clientes de la institución bancaria, ya que algunas de ellas solo aceptan la cancelación después de hacer esta llamada. Un ejecutivo podría preguntar las causas de la cancelación y tratar de hacer cambiar de idea. Luego de confirmar la instrucción, el ejecutivo dará un número de folio.

Preparar una lista de motivos. Aunque no todas las instituciones piden acudir a la sucursal, generalmente es necesario tener este escrito. Si se acude al banco hay que exigir un documento de recibo, clave de confirmación o número de folio.

Entregar el plástico. Si por alguna razón no se cuenta con la tarjeta, el banco puede pedir otro escrito en el que se explique las razones por las cuales ya no se tiene físicamente la tarjeta.

¿Cobran cargo por rescindir de ella?

No. No debe hacerse ningún cobro extra por cancelar la tarjeta de crédito, siempre y cuando no se tenga adeudos del plástico al momento de cancelarlo. La tarjeta de crédito cancelada debe quedar inservible en los siguientes 5 días hábiles después que se solicita.

Los únicos cargos que el banco sí puede cobrar son los que están asociados a la tarjeta, por ejemplo: la comisión anual o por incumplimiento de pago, así como la prima de seguros, protecciones o blindajes adicionales contratados y otros intereses que se generen hasta el momento de liquidar el adeudo.

¿Cómo deshacerse de un plástico con deudas?

La alternativa es transferir el saldo pendiente a otra tarjeta de crédito, un proceso también llamado portabilidad de crédito o transferencia de deuda.

¿Afecta el historial crediticio?

Si se trata del único plástico de la persona, podría resultar contraproducente cancelarlo, pues dejará de tener actividad en su reporte crediticio.

Por otro lado, si la persona tiene varias tarjetas, puede ser positivo cancelar alguna, ya que además de controlar sus deudas, mantiene activo su historial. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search