Economía

Cambiarán herramientas empresariales al concluir pandemia

Para ajustarse al mercado deberán invertir en plataformas digitales y automatizar procesos

Eduardo Lara
El Diario

miércoles, 06 mayo 2020 | 06:00

Una vez terminada la pandemia de Covid-19, las empresas deberán dedicar mayores recursos en herramientas como plataformas digitales, maquinaria para la automatización de procesos o capacitaciones para ajustarse a las nuevas necesidades del mercado y así detonar sus oportunidades de negocio, explicó Inés Velasco, directora general de Sigma Solutions.

A través del ‘webinar’, “Covid-19 en el mundo laboral y algunas estrategias para adaptarnos”, la directora de la empresa dedicada a la selección y atracción de talento, explicó algunas de las prácticas que las empresas pueden adoptar y prepararse para los cambios después de la pandemia.

“Va haber una nueva normalidad, y las empresas tendrán que dedicar presupuestos que les permita atender la situación. Por ejemplo, el uso de las herramientas tecnológicas es algo que llegó para quedarse, porque después del Covid-19 las compañías seguirán usando Zoom, WhatsApp o Skype para sus juntas u otras actividades”, comentó.

Otras prácticas que Velasco consideró que continuarán después de la pandemia son las medidas de seguridad e higiene para el personal, así como modelos de trabajo a distancia, lo que ha permitido una mayor flexibilidad para los colaboradores.

“El tema del ‘home office’ sigue generando muchas dudas para las empresas, pero deberán destinar recursos para mejorar estas prácticas, ya que algunas compañías han comenzado a comprender que representa un beneficio no sólo para ellas, sino también para sus empleados, sobre todo en estos momentos donde la cuestión del ahorro será muy importante”, dijo.

Destacó asimismo la necesidad de que las empresas refuercen sus plataformas digitales, debido a que durante la pandemia sectores como el comercio electrónico (e-commerce) también han cobrado relevancia en nuestro país.

“Si bien el comercio ‘online’ era ya una tendencia a la que íbamos a llegar, el tema del Covid-19 aceleró el proceso, las empresas se han tenido que esforzar para migrar a plataformas digitales y es algo que ya se quedará con nosotros. Lo que estamos viendo es que se va incrementar también la automatización y todos estos elementos van a obligar a las compañías y a los trabajadores a adaptar y cambiar sus habilidades técnicas con la intención de conseguir mejores empleos”, comentó.

“Las empresas tienen que adaptarse y conocer las necesidades emergentes si quieren más oportunidades de negocio para crecer. Deberán destinar recurso y talento para organizar a grupos especiales, incluso a distancia, pero muy enfocados a metas y resultados que identifiquen todas estas posibilidades”, puntializó.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search