PUBLICIDAD

Economía

Cambiará Aunt Jemima de nombre e imagen por 'estereotipo racial'

La marca de jarabe y hotcakes, fundada en 1889, se basa en la imagen de un personaje femenino afroamericano que ha sido criticada como ofensiva

The New York Times

miércoles, 17 junio 2020 | 08:44

Internet

PUBLICIDAD

Aunt Jemima, la marca de mezcla de jarabe y hotcakes, cambiará su nombre e imagen en medio de una reacción violenta en curso, y su empresa matriz, Quaker Oats, reconoce que los orígenes de la marca están "basados en un estereotipo racial".

La marca, fundada en 1889, se basa en imágenes de un personaje femenino afroamericano que a menudo han sido criticada como ofensiva. Incluso después de pasar por varios rediseños (en 1989 se agregaron aretes de perlas y un collar de encaje), Aunt Jemima todavía era vista por muchos como un símbolo de esclavitud.

El miércoles, Quaker Oats, propiedad de PespiCo, dijo que estaba analizando detenidamente su cartera de marcas mientras trabajaba para avanzar hacia la igualdad racial a través de varias iniciativas.

Los cambios en el empaque, que fueron reportados por primera vez por NBC, comenzarán a aparecer hacia fines de este año, y el cambio de nombre llegará poco después.

"Si bien a lo largo de los años se ha trabajado para actualizar la marca de manera adecuada y respetuosa, nos damos cuenta de que esos cambios no son suficientes", dijo Kristin Kroepfl, directora de marketing de Quaker.

PepsiCo compró Quaker Oats en 2001, heredando la marca Aunt Jemima. Ramón Laguarta, director ejecutivo de PepsiCo, escribió en un artículo que el viaje por la igualdad racial ha sido durante mucho tiempo parte del ADN de la empresa.

La marca Aunt Jemima se inspiró en una canción de juglar llamada "Old Aunt Jemima" (la vieja tía Jemima) y una vez fue descrita por Riché Richardson, profesor asociado de literatura afroamericana de la Universidad de Cornell, como una consecuencia de la nostalgia y el romance de las plantaciones del viejo sur, que se basaban en una idea sobre “la mami”, una criada devota y sumisa que criaba con entusiasmo a los hijos de su amo blanco mientras descuidaba a los suyos”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search