PUBLICIDAD

Economía

Cambian altos precios tamaño de ofrendas

Un aumento de precios en varios de los productos ha provocado que las ofrendas sean más pequeñas o que estén casi vacías

Agencia Reforma

miércoles, 01 noviembre 2023 | 08:08

Agencia Reforma | Por un aumento de precios en varios de los productos que se utilizan, la festividad se ha transformado, provocando que las ofrendas sean más pequeñas.

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Ofrendas repletas de alimentos, calaveritas de azúcar y hasta la repartición de dulces a los niños que se disfrazan, es una tradición que este año será más costosa para las familias mexicanas.

Y justamente por un aumento de precios en varios de los productos que se utilizan en la celebración de Día de Muertos, la festividad se ha transformado, provocando que las ofrendas sean más pequeñas o que estén semivacías.

"Las compras son muy acotadas, razonadas, al final lo que ha pasado en las últimas celebraciones es que es más la expectativa generada que lo que de verdad se vendió", comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comercios (Anpec).

De acuerdo con Rivera, las estimaciones del organismo indican que el consumo de productos de la temporada se incrementará en 40 por ciento promedio, pero han detectado que los precios de algunos productos han aumentado 30 por ciento.

Así, en un escenario de mayores precios y cambios de costumbres, los pequeños negocios registran una menor rentabilidad en la venta de productos tradicionales de esta temporada, añadió.

Uno de los motivos por el cual poner ofrendas se encareció es por el alza en el precio del azúcar.

Según datos del Inegi, al cierre de septiembre, el precio del azúcar registró una inflación anual de 33.5 por ciento, lo que tuvo incidencia en el pan y las mismas golosinas.

Una pieza pequeña tradicional de pan de muerto se cotiza hasta en 20 pesos y las calaveritas de dulce de 200 gramos cuestan hasta en 50 pesos.

Solo el pan dulce se encareció en septiembre 7.7 por ciento anual, mientras que los chocolates y productos de confitería lo hicieron en 7.4 por ciento.

En promedio, las frutas se encarecieron 10.4 por ciento anual al cierre de septiembre, mientras que casos específicos como la guayaba y plátanos, reportaron aumentos de hasta 19 por ciento.

Los cambios en la celebración han ocurrido hasta en los tradicionales sepelios, ya que los dolientes han decidido dejar de visitar los cementerios y hasta hacer más cortos los tiempos de velación.

"Todo se ha vuelto más pragmático, más rápido, sí hay un velorio ya no se duerme aquí, en el mejor de los casos dura un día, día y medio la velación", explicó el titular de los comercios de pequeña escala.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search