PUBLICIDAD

Economía

Cambia SAT requisitos para declaración

A días de vencer el plazo para la declaración anual de impuesto del 2022 para personas morales, el SAT realizó cambios en el aplicativo

Alfredo González
Agencia Reforma

viernes, 17 marzo 2023 | 06:16

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- A escasos días de vencer el plazo el 31 de marzo para la presentación de la declaración anual de impuesto del 2022 para personas morales (empresas), el SAT realizó cambios en el aplicativo, por lo que pone en riesgo de incumplimiento a los contribuyentes, advirtió el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León.

"Tenemos algunos problemas prácticos al momento de realizar la preparación de la declaración en cuestión, ya que se ha observado que existe pérdida de información capturada por el contribuyente en el aplicativo, a pesar de estar guardándola", explicó el colegio profesional en un documento.

"El nivel de detalle de información requerida y el tipo de interfase con el usuario está ocasionando que los contribuyentes requieran, en promedio, de 3 a 5 horas de inversión de tiempo para llenar el formato; cuando en el aplicativo anterior se destinaba aproximadamente una hora".

La actualización que se ha realizado al aplicativo de la Declaración Anual de Personas Morales, añadió, no hace distinciones en cuanto a la información requerida para los diferentes tipos de contribuyentes que existen, ni tampoco a sus circunstancias o capacidad administrativa de la mayoría de las pequeñas y medianas empresas.

Entre los cambios más relevantes en el aplicativo están el que el SAT solicita por primera vez estados financieros y conciliación de comparativos de ejercicios 2021 y 2022, además de dos estados financieros adicionales: el de flujo de efectivo y el estado de variaciones en el capital.

"Por primera vez exige que todos los campos sean llenados al menos con un cero; el detalle de los ingresos exentos y no acumulables, y el detalle mensual de los honorarios pagados a personas físicas y del Régimen Simplificado de Confianza (Resico), entre otros".

Otro cambio que provoca incertidumbre a los contribuyentes es que la autoridad agregó un campo al que denomina "Notas" en cada cuenta contable para realizar aclaraciones o precisiones en cuanto a su integración o variación.

También eliminó el concepto de "Otros" en la conciliación para en su lugar solicitar información más detallada, siendo necesario elegir uno de los conceptos preestablecidos por el aplicativo.

Agregó que esto implica que el contribuyente deba capturar el 100 por ciento de la información en una sola ocasión y sin interrupciones.

Otro problema con el sistema es que hay confusión en partidas para conciliación y para descargar la visualización previa de estados financieros antes de enviarlos, y validaciones con tiempo insuficiente para correcciones a declaraciones mensuales y reflejarlas en la del ejercicio anual.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search