Economía

Cambia panorama para inversión gasolinera

El que el Gobierno busque una independencia en combustibles al producir más gasolina, reconfigurará el mercado, señalan expertos

Reforma

Karla Omaña / Reforma

viernes, 22 mayo 2020 | 07:00

Ciudad de México— Ante la intención del Gobierno mexicano por apostar a una independencia en combustibles y producir más gasolina, el mercado gasolinero será susceptible a una reconfiguración y Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá mayor dominio.

Javier Estrada, director de Oil&Gas de la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC), explicó que vendrá un periodo en el que los participantes del sector deberán afianzar aún más su mercado.

"Sabemos que se está invirtiendo en refinerías, en mejorar sus capacidades, y mucho del crudo que se ha estado exportando terminará ahí.

"Eso tendrá una repercusión en la disponibilidad de las gasolinas pero también en su transición a mejorar el abasto nacional, pues se utilizará más la infraestructura de Pemex; por lo tanto, tendremos un reacomodo en el mercado. Ahora viene una etapa de consolidación", dijo Estrada en videoconferencia.

En su último reporte financiero, Pemex informó que en el primer trimestre del año perdió más de mil 300 gasolineras, al reportar 8 mil 84 estaciones de servicio bajo su marca, frente a las 9 mil 448 durante 2019.

"Tenemos que tener en mente que es un periodo en el que Pemex también quiere regresar al mercado, reposicionar su franquicia y eso es parte de la competencia.

"Si Pemex produce más gasolina y le da más importancia a sus franquicias también se debe saber qué capacidad de almacenamiento hay y si esto no obligará a traer de nuevo importaciones", dijo Estrada.

Pese a los cambios que se avecinan, consideró que en este sector hay aún una oportunidad muy grande, con regiones de alto potencial, en el que se calculan inversiones de 15 mil millones de pesos anuales.

Sin embargo, el Covid-19 será determinante para el sector, pues la caída de la demanda provocó un golpe en las ventas de los gasolineros de al menos 60 por ciento.

"Puede ser que al tercer trimestre se vea una recuperación", explicó.