PUBLICIDAD

Economía

Calibra Banxico ajuste a su tasa en marzo

La institución modificó a la baja su previsión de crecimiento económico del país para 2024

Azucena Vázquez / Agencia Reforma

miércoles, 28 febrero 2024 | 23:25

Cortesía | El Banco de México anticipa que la demanda externa presentará debilidad a lo largo del año

PUBLICIDAD

Ciudad de México.-  Integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideran que en la reunión de política monetaria de marzo podría realizar un ajuste a la baja a su tasa de referencia, ubicada en 11.25 por ciento, pero algunos resaltaron que debe prevalecer la cautela.

"Hay lugar para hacer un ajuste fino, de unos 25 puntos base, simplemente para mantenerlo en el rango señalado. Eso debemos hacer y mantener esta postura monetaria por un tiempo todavía extendido hasta asegurarnos de que vamos a ganar esta batalla (contra la inflación)", señaló Jonathan Heath, subgobernador del Banco tras la presentación del Informe Trimestral octubre-diciembre 2023.

Sin embargo, solamente sería un ajuste acotado, ya que el balance de riesgos para la inflación todavía muy sesgado al alza.

"El riesgo es mucho más de que sea más alto a que pudiera ser más bajo. Tenemos una inflación muy persistente que no parece ceder, especialmente el componente de servicios, que es el que más preocupa'", afirmó.

Al respecto, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico, expuso que hay elementos para analizar un recorte.

Explicó que México está en un proceso desinflacionario que ha seguido avanzando tras el desvanecimiento de los fuertes choques que se enfrentaron en la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania, y por las acciones de política monetaria del banco central.

En tanto, el subgobernador Omar Mejía afirmó que ya existen condiciones para discutir un recorte a la tasa.

Consideró que hay una mejora en el panorama que incluye la menor frecuencia de revisiones de precios al alza, un balance de riesgos menos adverso para la inflación respecto a finales de 2022 e inicios de 2023, entre otros.

"Creo que el margen para reducir esta tasa de referencia es amplio'", resaltó Mejía.

Sin embargo, la subgobernadora Irene Espinosa manifestó que aún es prematuro hablar de lo que se deberá discutir en la siguiente reunión de política monetaria, por lo que deberá ser revisada la evolución de la inflación general.

"Con las presiones y el balance de riesgos para la inflación sesgado al alza no podemos descartar que la inflación subyacente pudiera mantenerse constante, estar estancada o con una fuerte persistencia, y donde también la inflación no subyacente pudiera repuntar.

"Entonces debemos considerar todo el set de información y, con base en todo ese paquete y no en un dato en específico, deberíamos evaluar la decisión de marzo", mencionó.

A su vez, la subgobernadora Galia Borja indicó que los miembros de la Junta de Gobierno deben seguir siendo "muy cautelosos y muy prudentes".

Reduce Banxico proyección de crecimiento del PIB

Banxico ajustó a la baja su previsión de crecimiento económico del país para 2024 de 3.0 a 2.8 por ciento, al tiempo que mantuvo su previsión de que en 2025 la expansión será de 1.5 por ciento.

El cambio en la expectativa del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) obedece a que el menor crecimiento en el último trimestre del año pasado respecto de lo anticipado induce un efecto aritmético de menor base de crecimiento para 2024.

También mantuvo sin cambios sus expectativas para la inflación general y la inflación subyacente respecto a las contempladas en su anuncio de política monetaria del 8 de febrero. En dicho anuncio había dado a conocer que ajustó al alza su expectativa para la inflación general del primer trimestre de este año de 4.3 por ciento a 4.7 por ciento.

Respecto al crecimiento económico previsto para este año, Banxico describió que se mantiene la expectativa de que la actividad productiva muestre una expansión sesgada hacia el primer semestre.

Además, el banco central estima que el mayor gasto público en relación con el año previo detonará en un mayor gasto interno en general, considerando tanto los efectos directos como los de derrama hacia el consumo e inversión privados.

En tanto, para el segundo semestre del año se prevé una desaceleración de la actividad productiva, en congruencia con la evolución que se ha observado en episodios de años electorales previos, argumentó en el Informe publicado este jueves.

A su vez, el banco central mexicano anticipa que la demanda externa presentará debilidad a lo largo del año.

Banxico también mencionó que prevé que durante 2024 y 2025 el nearshoring en México dé cierto impulso a la actividad económica, aunque aclaró que existe una elevada incertidumbre respecto de su magnitud y efectos.

Para 2025 también estima que el esfuerzo de consolidación fiscal previsto se refleje en un menor gasto interno.

"En cambio, se anticipa que la demanda externa cobre mayor peso ante el mejor desempeño esperado para la economía de Estados Unidos en ese año relativo al anterior", comentó. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search