Economía

Caería recaudación por IEPS a gasolina

Según Hacienda, si se excluye el impuesto a combustibles, la recaudación habría disminuido 3.1% en enero

Reforma
jueves, 07 marzo 2019 | 08:26
Reforma

Ciudad de México— El impulso que la mayor recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) dio a los ingresos tributarios no podrá sostenerse en el futuro, lo que afectará la recaudación total, señalaron especialistas.

En enero de este año, el IEPS total creció en 54.5 por ciento real frente al mismo mes de 2018, impulsado principalmente por la parte aplicable a combustibles, la cual aumentó 125 por ciento, al recaudar 29 mil 690 millones de pesos.

Este avance contribuyó a atenuar la caída de los ingresos petroleros y la fuerte baja del Impuesto al Valor Agregado (IVA), según muestran datos de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas, presentado por la dependencia, si se excluye el IEPS a combustibles, la recaudación habría caído 3.1 por ciento, en lugar el avance de 2.3 por ciento que tuvo frente al enero de 2018.

Sin embargo, con el aumento del precio del petróleo se espera que Hacienda disminuya los cobros del IEPS, es decir, que se incremente el estímulo a la gasolina que se había dado en periodos anteriores, con el fin de mitigar el aumento de precios, explicó Adrián García, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

"En enero de 2019 se cobró el IEPS completo sin que los precios de la gasolina subieran tanto. Ahora que sube el precio de la gasolina, se espera que baje el cobro del IEPS y los ingresos por el mismo", refirió.

Durante enero de 2018, el precio promedio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), que determina el precio de la gasolina, fue de 64.7 dólares, mientras que en enero de 2019 fue de 53. 2 dólares.

Sin embargo, en febrero, este precio promedio subió a 57.2 dólares, razón por la que se espera que lo recaudado por concepto del IEPS aplicable a gasolinas disminuya.
Ante la imposibilidad de mantener los ingresos por impuestos especiales, afectaciones en los ingresos petroleros y la menor recaudación el IVA, Enrique Díaz-Infante Chapa, investigador y directivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, afirmó que será necesaria una reforma hacendaria.
"Para subir la recaudación es necesaria una reforma hacendaria que racionalice el gasto, no sólo en la parte del gasto, sino en la parte de los ingresos y la deuda", señaló.
Según Díaz-Infante, los ajustes podrían tener decisiones difíciles e incluso controversiales políticamente, como que se generalice el IVA en alimentos y medicinas.
Asimismo, explicó que ante las perspectivas de menor crecimiento de la economía, no habrá incrementos en la recaudación por IVA ni Impuesto Sobre la Renta (ISR) en los contribuyentes en la fuerza laboral formal.