Economía

Caerá aviación hasta 75%

‘La pandemia llevará a cortes severos en el tráfico de pasajeros en el siguiente trimestre’

Agencia Reforma

Agencias

martes, 24 marzo 2020 | 06:00

Ciudad de México— La capacidad de la industria de transporte aéreo se reducirá hasta un 75 por ciento en el segundo trimestre de 2020 debido a los efectos del coronavirus, estimó Moody’s Investors Service en un estudio sectorial.

“Nuestro análisis asume que la pandemia del coronavirus llevará a cortes severos en el tráfico de pasajeros en los siguientes tres meses, por lo que en algunos períodos las flotas de aviones estarán en su mayoría estacionadas”, afirmó la calificadora.

México es el séptimo país más popular a nivel mundial por el número de visitantes que recibe y es particularmente vulnerable a bajas en el sector turístico, pues 9 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) depende de esta fuente de ingreso, recordó la institución.

Se espera que algunas aerolíneas realicen cortes en sus vuelos de 90 a 100 por ciento en abril y que algunos de estos cortes permanezcan hasta mayo, estimó.

“Debido a que 2019 fue un año difícil para las aerolíneas y hoteles, por mayores costos y demanda endeble, la calificación crediticia de las mismas estará débilmente posicionada para este escenario”, aseguró la calificadora.

Moody’s recordó que Grupo Posadas y Grupo Aeroméxico tienen una calificación crediticia de B2, pero que ambas enfrentan una revisión de su calificación a la baja.

Estas empresas se encuentran particularmente expuestas a una depreciación del peso, que ha superado la barrera de 25 pesos por dólar.

Aeroméxico genera la mitad de su flujo de efectivo en dólares, pero cerca del 80 por ciento de su deuda está denominada en dólares, refirió Moody’s.

Por su parte, Grupo Posadas tiene la mayor parte de su deuda en dólares, pero sólo genera 30 por ciento de su flujo de efectivo en esta moneda, aseguró.