Economía

Caen ventas minoristas en octubre

Ventas al menudeo cayeron 2.30% en octubre, su mayor baja en 10 meses, tras haber avanzado en agosto y septiembre, reportó Inegi

Reforma

viernes, 20 diciembre 2019 | 09:21

Reforma

Ciudad de México— Luego de dos incrementos al hilo, los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas del comercio al menudeo disminuyeron 2.30 por ciento en octubre, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El resultado es el peor en 10 periodos a tasa mensual, debido a las variaciones en contra en ocho de los nueve grandes grupos de sectores en que se divide el indicador.

En términos relativos, en octubre pasado, los rubros que cedieron más que el índice general de ventas fueron enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados, con 5.49 por ciento mensual, seguidos por vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, con 3.09 por ciento, en ambos casos se habían reportado avances en septiembre.

Artículos de ferretería, tlapalería y vidrios vieron reducirse sus ventas 1.75 por ciento y en tiendas de autoservicio y departamentales 0.92 por ciento.

El único sector que reportó aumento en sus ventas al por menor fue artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal, con una variación de 0.39 por ciento durante octubre, con lo que suma cuatro meses al hilo con números favorables.

Con respecto a octubre de 2018, el comercio al por menor observó un avance de 0.31 por ciento en sus ventas, su menor tasa anual en 10 meses.

El desempeño en el agregado de tiendas de autoservicio y departamentales destacó con un aumento de 5.54 por ciento.

Por otro lado, en los establecimientos comerciales de menudeo, la remuneración media subió 4.74 por ciento en octubre respecto al mismo mes de 2018, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Dicho incremento en la remuneración fue el más alto desde diciembre de 2012, un mes en que repuntó 5.17 por ciento anual.

En el caso del personal ocupado en labores del comercio al por menor, durante octubre tuvo una pequeña alza de 0.19 por ciento anual, luego de que en el mes anterior la cifra fue de 0.69 por ciento.

close
search