Economía

Chihuahua capital

Caen ventas hasta 80% al inicio de año

Se desploma comercio en la ciudad por poca movilidad

Manuel Quezada Barrón / El Diario de Chihuahua

sábado, 15 enero 2022 | 06:00

El Diario de Chihuahua

Chihuahua.— El comercio organizado de la zona Centro de Chihuahua capital reportó una caída del 80 por ciento de las ventas durante los primeros 15 de días de enero, respecto del comportamiento de meses anteriores.

Esto, dijo Ricardo Perea, presidente de Cocentro, debido a la inflación, la inercia de gasto que tuvieron las familias en diciembre, el rebrote de contagios de la pandemia y hasta la necesidad de prescindir de trabajadores infectados.

El líder de los comerciantes también consideró que la llamada “cuesta de enero del 2022” es más complicada que la de años anteriores, pero no sólo para el comercio del Centro Histórico, sino que esto es generalizado en la localidad.

Agregó que el tema de la inflación es delicado para el sector, ya que el indicador es el más alto registrado en décadas en el país y la entidad.

Ricardo Perea apuntó que también por los rebrotes de contagios del Covid-19 y la misma modificación del semáforo epidemiológico, el comercio se vio afectado, pero no sólo el del Centro Histórico, sino de toda la ciudad en general.

Al menos estos primeros 15 días, los comerciantes formales establecidos en el primer cuadro de la ciudad han manifestado bajas en las ventas de hasta el 80 por ciento de lo que se venía presentado en meses anteriores, en los cuales se consideró que había una reactivación económica lenta, pero importante.

Sin embargo, agregó, se ve en esta primera parte de enero una actividad bastante dañada también por la alta incidencia de contagios de Covid-19, ya que también los negocios manifiestan personal enfermo, lo que ha mermado la operatividad de los negocios.

Perea García apuntó, sin mencionar nombres, que incluso hay negocios con una plantilla de seis empleados, de los cuales, cinco estaban contagiados, lo que es muy complicado para el propietario incluso pagarles al 100 por ciento su salario, por lo que debían obtener la incapacidad para que les pague el IMSS lo correspondiente.

No obstante, dijo que la tramitología en el Instituto México del Seguro Social ha sido bastante complicada, por lo que algunos trabajadores optan por no conseguir la incapacidad.

Indicó que esperan ahora que una vez que disminuya este contagio masivo de Covid, se pueda ir mejorando la condición de los negocios.

Planteó que, aunque el comercio en general está afectado ahora por las bajas ventas, hay casos de boutiques, joyerías e incluso de bares y restaurantes que han manifestado días donde no han recibido clientes por la situación que se está viviendo.

Agregó que hasta el mismo clima no ayuda, si se toman en cuenta las bajas temperaturas con las que empezó la segunda semana de enero, pero ya se vio una disminución de personas en el primer cuadro de la ciudad, las cuales ahora tendrán otro tipo de gastos y se están reservando para hacer más compras.

El presidente de Cocentro dijo que en años anteriores a la pandemia, si bien la gente llegaba gastada a principios de enero, todavía se podía ver un poco de inercia de ese gasto extraordinario la primera quincena, pero esta vez no fue así.

Con todo en contra...

• Inflación

• Gastos de diciembre

• Rebrote de contagios

• Desempleo

close
search