Economía

Caen reservas probadas de petróleo y gas

Reducción las coloca en nivel marginal comparado con la década pasada

Internet / Retrocedieron un total de 7 mil 985 millones de barriles

Excélsior

jueves, 22 abril 2021 | 06:00

Ciudad de México— El nivel de las reservas probadas de gas y petróleo en México se redujo en 76.7 millones de barriles al 1 de enero de este año, este nivel es marginal al ser comparado con la década pasada.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), las reservas probadas (1P) retrocedieron uno por ciento para un total de 7 mil 985 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Es importante resaltar que las reservas probadas son una pieza clave desde la perspectiva financiera, esto debido a que sustentan proyectos de inversión al poseer un probabilidad de extracción de al menos el 90 por ciento.

Durante la cuarta sesión informativa del año, el comisionado Néstor Martínez Romero explicó que si hubiera algún cambio en el precio de los hidrocarburos, las reservas se modificarían automáticamente.

“Las reservas son dinámicas, van cambiando año con año. Igualmente puede ocurrir en el sentido contrario o bien cuando hay nuevas tecnologías”, explicó.

La tasa de restitución integral de las reservas probadas fue del 91.5 por ciento y por descubrimiento del 20.1 por ciento.

Cabe mencionar que a México le quedan 8.8 años de reservas probadas con un riesgo mínimo para su extracción, esto de acuerdo a la relación de reservas y producción, esto considerando que actualmente se producen 1.6 millones de barriles por día.

La reservas probadas de petróleo crudo se colocan en 6 mil 119 millones de barriles, mientras que las de gas hidrocarburo se ubican en 9.98 billones de pies cúbicos.

El funcionario aclaró que este indicador no significa que los hidrocarburos del país se acabarán en este tiempo.

“Simplemente es una división de lo que tenemos de reserva y podemos producir”, agregó.

Detalló que los descubrimientos han sumado 183 millones de barriles, los desarrollo 481 millones, las revisiones 167 unidades, únicamente la producción petrolera restó 907 millones de toneladas de las unidades probadas.

Las reservas probadas más probables (2P), con una presunción de extracción de al menos 50%, tuvieron una caída de 4.1 por ciento al ubicarse en 15 mil 248 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.  

Además las reservas probadas más probables y posibles (3P) registraron un decrecimiento de uno por ciento y contabilizaron 22 mil 847 millones de barriles de crudo equivalente, cuya probabilidad de extracción es de 10 por ciento.