Economía

Caen en abril ventas minoristas de EU 16%

Economistas esperan que el gasto aumente en mayo a medida que la gente se aventure a salir de sus casas

The New York Times

viernes, 15 mayo 2020 | 07:49

Associated Press | Clientes de un supermercado
Nueva York— Las ventas minoristas cayeron un 16.4 por ciento el mes pasado, dijo hoy el Departamento de Comercio. Eso siguió a una caída del 8.3 por ciento en marzo, produciendo por mucho la mayor disminución de dos meses jamás registrada.

Abril podría ser el fondo. Las cifras de marzo fueron ayudadas en parte por la compra de pánico, y las tiendas generalmente estaban abiertas durante la primera mitad del mes. La mayoría de los estados han comenzado a levantar barreras para el comercio y el movimiento, y muchos economistas esperan que el gasto aumente en mayo a medida que la gente se aventure a salir de sus casas.

Pero es probable que cualquier rebote sea gradual. No hay garantía de que los clientes regresen en números vistos anteriormente, e incluso si los estadounidenses se sientan cómodos saliendo a comprar, es posible que no tengan tanto dinero para gastar, ya que millones han perdido sus empleos.

La recesión puede haber dejado cicatrices duraderas. J. Crew y Neiman Marcus han solicitado protección por bancarrota, y se espera que otros grandes minoristas como J.C.Penney, que emplea a unas 85 mil personas, los sigan.

El colapso minorista es tanto el resultado de la crisis económica como uno de sus principales contribuyentes. El segundo mayor empleador del sector privado del país, después de la atención médica, la industria minorista recortó 2.1 millones de empleos en abril.

close
search