PUBLICIDAD

Economía

Caen en 91.4% ingresos por turistas extranjeros

En el segundo trimestre del 2020, México recibió apenas 517 mdd de ingresos generados por visitantes internacionales

Ernesto Sarabia
Reforma

martes, 11 agosto 2020 | 06:41

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En el segundo trimestre de 2020, cuando la pandemia paralizó la actividad económica global, México recibió apenas 517 millones de dólares de ingresos generados por turistas internacionales.

Ese monto fue 91.4 por ciento menor a los más de 6 mil 12 millones que ingresaron en el mismo periodo del año pasado, según estadísticas presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El sector turismo es una de las actividades más afectadas por la parálisis económica, tan solo en junio la llegada de pasajeros internacionales se redujo 92 por ciento respecto del mismo mes de 2019.

Un análisis de Banco Base menciona que no se espera una rápida recuperación en el número de visitantes internacionales.

Advierte que es probable que la recuperación tome varios años, debido a la crisis sanitaria y económica internacional, así como a factores internos como la falta de recursos públicos para la promoción, después de la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México (CTPM) el año pasado.

La balanza turística durante abril-junio de este año (ingresos menos egresos) se ubicó en 233 millones de dólares, 93.7 por ciento abajo del registro en el mismo lapso del año pasado.

Los resultados desfavorables en los indicadores de la balanza de turismo se derivan de las medidas que instrumentaron los gobiernos para contener el avance del Covid-19, y México es uno de los países más dependientes de la actividad.

Al comparar el número de viajeros internacionales que entraron al País de abril a junio pasado con respecto al mismo lapso de 2019, lo que resulta es un retroceso de 70.2 por ciento anual, para ubicarse en 7 millones de personas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search