Economía

Caen 60% operaciones de transporte de carga

Cerca de 100 empresas maquiladoras se han visto forzadas a parar labores

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

lunes, 13 abril 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— En la última semana las operaciones de empresas transportistas en la localidad cayeron hasta en un 60%, derivado del paro de actividades de la industria maquiladora, según explicó el presidente de la Asociación de Transportistas de Juárez, Manuel Sotelo.

“Aun cuando estamos en el sector esencial, nuestros clientes no, y siguiendo las instrucciones, la industria manufacturera decidió mandar a gran porcentaje de sus trabajadores a casa, mientras que otras han cerrado, lo que hace que haya menos movimiento de mercancías, tanto de exportación como de importación”, dijo.

De acuerdo con el último reporte de Index Juárez, son cerca de 100 empresas maquiladoras las que se han visto forzadas a parar labores hasta el 30 de abril en esta frontera. 

Que datos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) indican que sólo 28 compañías manufactureras han presentado convenios por suspensión de temporal de labores, impactando a 18 mil 118 trabajadores de esta industria.

“El ramo automotriz es el que ha disminuido más sus operaciones, todo lo relacionado con arneses, asientos y otras piezas que aquí se manufacturan para su exportación. Esta semana el movimiento de mercancías podría disminuir aun más, ya que en los últimos días se ha transportado producto terminado y materia prima que estaban rezagadas”, dijo Sotelo Suárez.

Respecto al número de empleos que el sector transportista podría perder en caso de que la emergencia se extienda hasta mayo, Sotelo indicó que sería cerca del 50% de las plazas. Según estimaciones de la asociación, dicho gremio genera entre 15 mil y 20 mil trabajos en Ciudad Juárez.

“Ahorita no se han presentado bajas, algunas compañías llegaron a un acuerdo con sus trabajadores, pero si esto sigue después de abril será muy difícil para cualquier empresario subsistir y más sin recibir apoyos de ningún nivel de gobierno”, concluyó.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search