Economía

Cae producción por cierre de minas

Durante 2020 dejaron de operar dos proyectos en Chihuahua

Eduardo Lara
El Diario

jueves, 01 abril 2021 | 06:00

El cierre de al menos dos unidades mineras durante el 2020 en el estado de Chihuahua y las complicaciones por la pandemia impactaron la producción de oro y zinc en la entidad, que en enero de 2021 registraron una caída anual de 5.3% y 19.7% respectivamente.

Pablo Méndez Alvídrez, presidente del Clúster Minero de Chihuahua (Clumin), indicó que el año pasado, dicha industria se vio seriamente afectada por la pandemia de Covid-19, obligando a las empresas a suspender labores durante casi dos meses y reducir su personal operativo.

“Bajó la producción minera todo el año pasado, y durante los primeros dos meses de pandemia se detuvo la operación; además, se redujo la plantilla, y todo eso se traduce en una disminución considerable de la producción en todos los metales a nivel nacional”, detalló.

Agregó que otro factor a considerar, ha sido la insuficiente exploración de nuevos yacimientos, lo que provoca una contracción en cuanto a las reservas en las minas.

“En el caso de Chihuahua, tenemos en el estado unidades hasta cierto punto maduras y que vienen hacia abajo en su producción, y eso es algo que debería preocuparnos, porque no tenemos aquí una mina que tenga una vida productiva más allá del 2025, máximo 2030”, explicó.

Aunado a lo anterior, Gerardo Durán, director de Clumin, indicó que el año pasado se dio el cierre de dos unidades mineras en el estado de Chihuahua, debido a que agotaron sus minerales, lo que a su vez impactó en la caída de producción de oro y zinc particularmente.

“Estas unidades tenían bastante tiempo con una perspectiva de cierre desde mediados del año pasado y se terminó de concretar el proceso, lo que finalmente se vio reflejado a inicios de este. Sin embargo, debo decir que los cierres fueron por causas naturales, simplemente se acaba el yacimiento y estas unidades dejan de ser costeables”, comentó.

Los indicadores de la industria minerometalúrgica presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que durante enero del 2021 la producción de oro en Chihuahua fue de mil 425 kilogramos, representando una caída de 5.3% respecto al mismo mes del 2020.

En cuanto a la producción de plata, en el estado se lograron extraer 100 mil 125 kilos de este metal, es decir, un aumento del 1.3% con respecto a enero del pasado, cuando se extrajeron 98 mil 825 kilos.

Por su parte, el plomo registró una producción de 2 mil 827 toneladas, lo que representó una caída de 0.8% en comparación con enero de 2020, cuando se logró la extracción de 2 mil 849 toneladas.

El zinc fue el mineral con la caída más pronunciada en el primer mes del presente año en Chihuahua, al alcanzar 6 mil 135 toneladas, un retroceso de 19.7% comparado con el mismo mes del año anterior, cuando se extrajeron 7 mil 640 toneladas.

A nivel federal, la producción minerometalúrgica cayó 1.7% durante enero, en contraste con el mismo mes del 2020; a su interior, disminuyó la producción de zinc, plomo, azufre, pellets de fierro, coque, cobre, plata y la de yeso. En contraste, se incrementó la de carbón no coquizable, oro y la de fluorita.

elara@redaccion.diario.com.mx