PUBLICIDAD

Economía

Cae producción minera en el estado

Se redujo en marzo 28.8% con respecto al mismo período del año pasado

Eduardo Lara
El Diario

sábado, 30 mayo 2020 | 06:00

Internet | Interior de una excavación

PUBLICIDAD

La producción de plomo, zinc y plata en el estado de Chihuahua mostró una disminución durante el mes de marzo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que reflejó el mal momento por el que atravesó el sector, derivado de la pandemia, explicó el Clúster Minero de esta entidad (Clumin).

Durante el tercer mes del año la producción de plomo en la entidad fue de 2 mil 730 toneladas, lo que significó una reducción de 28.8% con respecto a las 3 mil 832 toneladas alcanzadas en el mismo período del 2019.

Por otra parte, la extracción de zinc fue de 7 mil 586 toneladas, lo que representó una caída de 23.7% en comparación con las 9 mil 946 toneladas obtenidas en marzo del año pasado.

Mientras que la producción de plata cayó 5.8%. La extracción de dicho metal se redujo de 105 mil 635 kilogramos en el mismo mes del 2019 a 99 mil 531 kilogramos en 2020.

Las proyecciones de Clumin indicaban que los números de la producción minera en Chihuahua se verían fuertemente impactados en los indicadores de marzo, abril y mayo, debido al cierre temporal de actividades por la pandemia de Covid-19 en el país.

La extracción de oro fue la menos afectada en Chihuahua. Durante el pasado mes de marzo la producción de este metal fue de mil 563 kilogramos, reflejando un aumento de 1.8% con respecto a los mil 535 kilogramos obtenidos en el mismo período del 2019.

El Clumin atribuyó este fenómeno a que, ante la presencia de coronavirus, la incertidumbre de los mercados obliga a las personas a fijar los valores en algo tangible; tal es el caso del oro, lo que conlleva a que las minas vendan más por la demanda de dicho metal.

La minería en el estado de Chihuahua reiniciaría operaciones durante las primeras dos semanas de junio, según estima el clúster.

A nivel nacional, la producción minero-metalúrgica disminuyó 5.1% en el tercer mes de 2020 en comparación con las cifras alcanzadas en febrero, según el Inegi.

La producción de coque, pellets de fierro, carbón no coquizable, azufre, plata, oro, fluorita y la de yeso fueron las más afectadas. Mientras que se mostró un incrementó en la extracción de plomo, cobre y zinc en México.

elara@redaccion.diario.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search