Economía

Cae producción industrial en el país

Chihuahua presenta datos positivos

Iris González
El Diario

sábado, 13 julio 2019 | 06:00

La actividad industrial en el estado de Chihuahua incrementó un 5.9% en marzo de 2019, en contraste con una caída del sector a nivel nacional que es del 3.1% anual y 2.1 si se compara con el mes anterior.

El economista Alejandro Sandoval Murillo indicó que gracias a que la maquiladora mantiene aún un ritmo favorable es que Chihuahua no se vio tan afectada como el resto del país, que ya ve rasgos de desaceleración.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se dio una recuperación tras la caída del 8% que presentó el mismo mes de 2018.

Con esta cifra hilan cuatro meses al alza desde la baja que se dio en octubre de 2017 y fue hasta diciembre del año pasado cuando se recuperó.

El histórico del organismo apunta que el último mes del año pasado la actividad repuntó un 2.8% y 2019 inició con 4.6, mientras que en febrero la tasa anualizada fue del 5.4 por ciento.

La actividad que más creció fue la construcción con un alza anual del 15.4 por ciento, sumando así tres períodos en comportamiento positivo.

Mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, incrementó su actividad en un 13.6 por ciento en marzo de 2019 contra igual mes del año pasado.

La industria manufacturera en Chihuahua repuntó un 4.7 por ciento contra marzo de 2018.

En el caso de la minería, registró una caída del 3.3 por ciento al tercer mes del año.

A nivel nacional, el Inegi informó que la actividad industrial del país registró una caída de 3.1 por ciento a tasa anual durante mayo, su mayor tropiezo desde octubre de 2009, año en el que la crisis económica afectó a México y al mundo.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search