Economía

Cae producción industrial de EU

Variable tiene un efecto directo e inmediato en el sector maquilador

Ramón Salcido
El Diario

sábado, 18 enero 2020 | 06:00

Internet | Se trata de la cuarta disminución anual consecutiva

La producción industrial en Estados Unidos cayó un 1% interanual en diciembre de 2019, de acuerdo con estadísticas de la Reserva Federal.

Se trata de la cuarta disminución anual consecutiva en la producción industrial, indica el reporte; en noviembre el descenso fue de .7%, en octubre del 1% y en septiembre fue del 0.2%.

Alejandro Sandoval Murillo, analista económico, comentó que la caída es una tendencia que comienza a marcarse, no tanto como ha sucedido en México, pero ya son cuatro meses seguidos, y eso afecta con menor empleo en la maquiladora local.

“Empieza a trasladarse un efecto inflacionario en la cadena productiva debido al problema de Estados Unidos con China, y si esto sigue puede ser dañino para Ciudad Juárez y en consecuencia para El Paso”, agregó.

“Afortunadamente ya hubo un primer acuerdo entre ambas potencias y esperemos frene la tendencia”, concluyó Sandoval.

Dentro del indicador general se encuentra la producción manufacturera, el mayor componente del mismo y aumentó un 0.2% en diciembre con respecto al mes anterior. Pero esa ganancia fue contrarrestada por una disminución del 5.6% en la producción de servicios públicos debido a la menor demanda de calefacción debido al clima inusualmente cálido de diciembre.

La caída en la producción industrial general se produjo durante un mes cuando los funcionarios de Estados Unidos y China acordaron la primera fase de un acuerdo comercial, una tregua en una disputa que afectó al sector manufacturero mundial durante gran parte de 2019.

El informe se produce en medio de indicios de que las fábricas norteamericanas operan en 2020 con una base desigual. El Instituto de Gestión de Suministros informó a principios de este mes que los pedidos manufactureros se contrajeron en diciembre por quinto mes consecutivo, mientras que la firma de datos IHS Markit también dijo que la actividad de las fábricas se desaceleró el mes pasado.

rsalcido@redaccion.diario.com.mx

close
search