PUBLICIDAD

Economía

Cae producción de Pemex... ¡pero presumen freno!

Cayó 5.3% anual, a un millón 548 mil barriles diarios en julio de 2020

Karla Omaña
Agencia Reforma

martes, 01 septiembre 2020 | 16:51

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Gobierno federal aseguró haber detenido el declive en producción de crudo por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin embargo, datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) muestran que la producción cayó 5.3 por ciento anual en julio.

En el Segundo Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la actual Administración expuso que la producción de petróleo crudo, de septiembre de 2019 a junio de 2020, fue de un millón 690 mil de barriles diarios de crudo, en promedio.

"Al inicio de esta Administración, la producción de hidrocarburos presentaba un declive acelerado de la productividad, por lo que Pemex implementó un programa emergente de intervención en campos y pozos potencialmente redituables para frenar dicha declinación; con ello se logró estabilizar la producción y se evitó su desplome", presume el documento.

No obstante, de acuerdo con datos publicados hoy por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en julio, la producción nacional se ubicó en un millón 605 mil barriles diarios, de los cuales un millón 548 mil barriles correspondieron a producción de Pemex y el resto a operadores privados.

Así, la producción de Pemex cayó 5.3 por ciento anual, al pasar de un millón 635 mil barriles diarios en julio de 2019 a un millón 548 mil barriles diarios en el mismo mes de 2020, según datos de la CNH.

De acuerdo con el Informe, la estrategia del Gobierno fue poner en marcha el desarrollo de 20 campos prioritarios para estabilizar y aumentar la producción de crudo por medio de contratos de servicios que, según el Informe, le han generado ahorros a Pemex.

La petrolera estatal reportó una reducción promedio de 26 por ciento en el costo de los nuevos contratos de servicios y tiene un estimado de ahorros de 24 mil millones de pesos por el proceso de contratación de infraestructura y de servicios para los 20 nuevos desarrollos.

"En los precios contratados existe un ahorro todavía mayor, ya que se utiliza infraestructura construida por Pemex en años anteriores", menciona el documento.

También expone que, hasta junio, 33 contratos operados por la iniciativa privada, seis de ellos en asociación con Pemex, reportaron producción de hidrocarburos. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search