Economía

Cae petróleo cerca de 6%, a menos de 70 dólares

Acuerda OPEP+ incrementar producción y variante delta del Covid amenaza demanda global

Selene Salinas
Agencia Reforma

martes, 20 julio 2021 | 06:00

Internet | Plataforma de extracción de crudo en el Golfo de México

Nueva York– Los precios del crudo West Texas Intermediate cayeron por debajo del nivel clave de 70 dólares ayer lunes por primera vez en más de un mes, ya que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) y sus aliados acordaron aumentar la producción y la variante delta del Covid amenaza la demanda global, reportó CNBC.

El petróleo estadounidense cayó más del 6 por ciento para alcanzar un mínimo de sesión de 67.21 dólares, su mayor caída en un día desde marzo. El contrato está ahora casi un 12 por ciento por debajo de su máximo reciente de 76.98 dólares del 6 de julio, que fue el nivel más alto en más de seis años. El crudo Brent de referencia internacional caía un 5.4 por ciento para cotizar a 69.63 dólares por barril.

La OPEP+, conformada por 23 naciones, acordó el domingo aumentar la producción en 400 mil barriles cada mes a partir de agosto. El incremento continuará hasta septiembre de 2022, momento en el que la totalidad de los casi 6 millones de barriles por día que el grupo aún retiene volverá al mercado.

El anuncio se produjo después de que la reunión inicial del grupo el 1 de julio fracasara en medio de un desacuerdo entre Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos sobre la cuota de producción de referencia de este último.

“Consideramos que el acuerdo del domingo respalda nuestra visión constructiva del precio del petróleo, ya que el suministro se está convirtiendo cada vez más en la fuente del impulso alcista y la evidencia de una escasez de suministro fuera de la OPEP+ probable en los próximos meses”, dijo Goldman Sachs en una nota a los clientes. La firma señaló que la disciplina entre los productores estadounidenses proporciona un piso para los precios del petróleo, aunque dijo que la variante delta podría provocar variaciones de precios en las próximas semanas.

La reunión de julio de la OPEP+, que finalizó sin un acuerdo, provocó una confusión en el mercado del petróleo porque abrió la puerta para que el grupo se disolviera potencialmente, con cada nación siguiendo una política de producción independiente.

A pesar de la caída, algunas firmas de Wall Street creen que un mercado ajustado seguirá apoyando los precios. Credit Suisse elevó sus pronósticos el domingo por la noche y ahora ve al Brent con un promedio de 70 dólares por barril en 2021, por encima de una estimación anterior de 66.50. La firma elevó su pronóstico de WTI a 67 dólares para el año, frente a los 62 dólares previos.

Mientras tanto, Citi prevé que el Brent y el WTI suban a 85 dólares o más este año. “La temporada de verano para los mercados del petróleo debería ser más fuerte de lo habitual este año debido a la demanda de ocio reprimida”, dijo la firma en una nota a los clientes.

close
search